II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES, 2018.

Jornada de lsoPibres

El Papa pide a la Iglesia que escuche el grito de los pobres y responda

El domingo XXXIII del Tiempo Ordinario de la liturgia se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa. "Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad."

"Este pobre gritó y el Señor lo escuchó" es el lema para la II Jornada Mundial de los pobres que se celebra el 18 de noviembre. Una jornada en la que Papa nos invita "a los hermanos obispos, a los sacerdotes y en particular a los diáconos, a quienes se les impuso las manos para el servicio de los pobres …

Sábado, 17: Vigilias de Oración con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres: En la S. I. Catedral de Jaca y en Santiago de Sabiñánigo, ambas a las 20 horas,

ROMERÍAS Y FIESTAS EN TORNO A LA CIUDAD DE JACA PARA 2019

Santa Orosia

Fechas de algunas romerías en torno a Jaca para 2019

•  Domingo, 17: Romería a San Benito de Orante
  • Miércoles, 20: Rosario y Hoguera en san Benito de Orante.

• Domingo, 21: Pascua Florida o de Resurrección

• Viernes, 3: Primer Viernes de Mayo en Jaca
  • Miércoles, 15: San Isidro Labrador
  • Domingo, 26: Romería a la Virgen de la Cueva

Junio:

• Domingo, 2: La Ascensión del Señor
  • Domingo, 9: Pascua Granada o de Pentecostés. Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña.
  • Domingo, 16: Santísima Trinidad. Romeros del Cuerpo de Santa Orosia a Yebra de Basa.
  • Domingo, 23: Corpus Christi.
  • Lunes, 24: Romeros de Santa Orosia, de Guasa hasta Jaca.
  • Martes, 25: Solemnidad de Santa Orosia.

OFICIA

COMUNICADO. 31-10-2018

Tras la decisión del Tribunal Supremo, que no ha admitido a trámite el recurso de los obispos de Aragón para evitar la reducción de la clase de Religión en Infantil y Primaria, las diócesis aragonesas manifiestan:

1) La reducción a 45 minutos de la clase de Religión en Infantil y Primaria sitúa a la comunidad aragonesa a la cola de la enseñanza religiosa en Europa (Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, etc.), donde está claro el necesario papel cultural y antropológico que cubre dicha disciplina.

2) Los alumnos matriculados en Religión durante el presente curso confirman el respaldo que obtiene esta materia: más de 90.000, según las cifras de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Todos ellos han elegido libremente cursar esta asignatura, sometida cada año a la voluntad expresa de padres y alumnos.

3) La medida afectará laboralmente a unos 300 profesores de Religión en nuestra Comunidad, que verán reducido su sueldo a la mitad. Por tanto, cientos de familias aragonesas van a sufrir de manera directa la consecuencia de esta decisión.

4) Desde el cumplimiento estricto de la legalidad y dentro del marco constitucional, las diócesis de la Iglesia en Aragón seguirán defendiendo a las familias en el ejercicio de la libertad religiosa y la libertad de enseñanza.

Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Jaca.

El pasado 30 de octubre, el Señor Obispo aprobó y nombró como miembros de la Junta Directiva de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Jaca a las siguientes personas:

• Presidenta: Dña. María Pilar Finestra Otal
  • Vicepresidente: D. Marcos Penas Peón
  • Secretaria: Dña. Inmaculada García  Casamayor
  • Tesorera: Dña. María Pilar Viela Iralde
  • Vocal: D. Jesús Biel Puyó
  • Vocal: Dña. Carmen María Martínez Cebollada
  • Vocal: Dña. María Luisa Cajal Orós
  • Consiliario: Rvdo. D. Ramón Clavería Adiego

Calendario diocesano para noviembre

• 1, jueves: Solemnidad de Todos los Santos.
  • 5, lunes: Las Hermanas de Santa Ana celebran el nacimiento de la Madre Ráfols.
  • 6, martes: Formación y Retiro de los sacerdotes del arciprestazgo de Erla-Uncastillo.
  • 8, jueves: Reunión y retiro de los sacerdotes del arciprestazgo de Jaca-Berdún.
  • 9, viernes: Reunión de sacerdotes y religiosas del arciprestazgo de Biescas.
  • 11, domingo: Día de la Iglesia Diocesana.
  • 14, miércoles: Tarde de Oración del arciprestazgo de Biescas, en Sallent.
  • 15, jueves: Reunión de los sacerdotes del arciprestazgo de Sabiñánigo.
  • 18, domingo: Jornada Mundial de los Pobres.
  • 22, jueves: Primera Jornada de Formación del Clero.
  • 27, martes: Celebración de San José de Calasanz. Delegación de Enseñanza: Acto Cultural y Eucaristía.