LINEAS PASTORALES PRIORITARIAS PARA EL CURSO 2018-2019.

Después de un largo camino que hemos realizado juntos, os ofrecemos las líneas pastorales prioritarias para el curso 2018-2019.
Son el resultado del trabajo, de la reflexión y de la oración de muchas personas. Nos permiten participar de unos acentos comunes y de una colaboración que nos hace compartir la vida y la misión de la Iglesia que peregrina en Jaca.
Muchas gracias por vuestra participación y vuestro testimonio.

+ Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca

LÍNEAS PASTORALES PRIORITARIAS PARA EL CURSO 2018-2019

PASTORAL FAMILIAR
1/ Congregar y reunir a las familias de la Diócesis, en torno al descubrimiento del mensaje del Evangelio.
2/ Compartir vivencias y testimonios que nos ayuden a vivir la fe en comunidad.
3/ Acompañar a las familias en situaciones especiales.

PROMOVER EL LAICADO
1/ Los laicos deben llevar el Evangelio fuera de la Iglesia.
2/ Animar la participación en todo tipo de cursos formativos; la formación es primordial.
3/ Implicar a los laicos en las Unidades Pastorales.

CERCANÍA A LOS JÓVENES: ALENTAR LA PASTORAL VOCACIONAL
1/ Estructurar la Delegación de Pastoral Juvenil; hablar con jóvenes concretos para las actividades e ir iniciando una Pastoral Juvenil.
2/ Organizar para los jóvenes peregrinaciones, eventos y viajes a otras ciudades en los que participen los jóvenes de cada lugar.
3/ Dar a conocer toda la riqueza de lo que es la Iglesia: su labor misionera, caritativa, de atención a los enfermos y ancianos. Promover entre los jóvenes iniciativas sociales de los ayuntamientos y que desde ellas participen como jóvenes católicos.

AVANZAR EN LAS UNIDADES PASTORALES
1/ Formación, en cada arciprestazgo, de un equipo de trabajo de laicos, religiosos y sacerdotes que coordinen el proceso de implantación de las Unidades Pastorales. Elaborar un tríptico que ayude a rezar y dé pistas comunes para todos los arciprestazgos.
2/ Dar pasos para poner en marcha el nuevo organigrama, comenzando por cada parroquia en particular, tanto en la mentalización de los miembros de los Consejos de Pastoral como de Economía.
3/ Indicar fechas concretas para que todos los grupos aporten su trabajo al Consejo Diocesano de Pastoral y al Consejo Presbiteral, y revisar en la última sesión de ambos Consejos todo lo realizado en la Diócesis.

AVANZAR EN LAS NUEVAS POBREZAS
1/ Formación de voluntarios.
2/ Trabajar en el acompañamiento de ancianos o personas solas, en sus casas o en residencias. Colaborando con Pastoral de la Salud, e involucrando a los jóvenes de catequesis o de clase de Religión.
3/ Mejorar la información sobre lo que ofrecemos o se trabaja. Intentar llegar a los jóvenes, redes sociales.