MEDIDAS DE PREVENCIÓN A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

medidas fase 2 aragon

MEDIDAS PARA LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19 A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

      El Decreto-Ley 8/2020, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican niveles de alerta y se declara el confinamiento de determinados ámbitos territoriales en la Comunidad Autónoma de Aragón, establece el nivel 3 de alerta sanitaria en todos los municipios de Aragón a partir de las 00. horas del 26 de octubre.
      Como consecuencia, a partir del Decreto-ley 7/2020, teniendo en cuenta el nivel de alerta 3, las medidas que conciernen a las parroquias de la Diócesis de Jaca en nuestro trabajo pastoral y que debemos ejecutar en nuestras programaciones a partir del 26 de octubre son las siguientes:



1. Lugares de culto
“El aforo máximo en lugares de culto será el 25 %”. “Queda prohibido cantar” (art. 32 h, Decreto-ley 7/2020).

2. Entierros y velatorios
En este punto, el artículo 32, apartado “f”, comenta lo que concierne al momento del tanatorio y a la comitiva en el cementerio: “Se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios a 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 15 personas. Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros” (art. 32 f, Decreto-ley 7/2020).

3. Celebraciones después de las ceremonias
Aunque esta cuestión no concierne directamente a las ceremonias litúrgicas, conviene recordar: “Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 10 personas en el interior y 15 en el exterior” (art. 32 g, Decreto-ley 7/2020).

4. Medidas adicionales de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso
“Deberán observarse las siguientes medidas:
     a) Uso de mascarilla en todo momento, tanto en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes.
     b) Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
     c) Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
     d) Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
     e) No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
     f) Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido.
(…)
h) Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
i) No estará permitida la actuación de coros durante las celebraciones” (Anexo III, 7, Decreto-ley 7/2020).

5. Cuestiones prácticas en catequesis y algunas actividades
     a) Conviene que las reuniones no superen el número de seis personas (cf. art. 32 b, Decreto-ley 7/2020).
     b) “Las personas de seis años en adelante estarán obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio” (art. 32 c, Decreto-ley 7/2020).
    c) “Permanecerán cerrados los centros de ocio juvenil” (art. 32 x, Decreto-ley 7/2020).

    Que nuestra Madre la Virgen del Pilar nos siga protegiendo bajo su manto para no ser contagiados, devuelva la salud a los enfermos, y conceda fortaleza y esperanza a los sanitarios y descanso eterno a los que han fallecido.


     En Jaca, 22 de octubre de 2020