DECRETO SOBRE LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA

Nos, JULIÁN RUIZ MARTORELL

por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Obispo de la Diócesis de Jaca

Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de la Covid-19, la alta incidencia de los contagios y de la enfermedad, considerando las previsiones para los próximos meses, después de ser consultadas las autoridades civiles y sanitarias, oídos los órganos diocesanos competentes, por medio del presente

DECRETO:

1.- Quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones u otros grupos de fieles, que tengan carácter de culto externo y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública en toda la Diócesis de Jaca; esto implica también que no se podrán utilizar, ni siquiera, los exteriores de los edificios para realizar cualquier tipo de concentración o de acto de culto; todo ello hasta que no se tome otra decisión al respecto y se comunique oficialmente. En su lugar y, particularmente en lo que se refiere a diferentes actos y estaciones de penitencia, se seguirán los subsidios litúrgicos e invitaciones que la propia Diócesis, las delegaciones episcopales, parroquias, cofradías y asociaciones ofrecerán oportunamente para vivir en profundidad el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa.

2.- Que durante la próxima Cuaresma y Semana Santa se celebren con una especial espiritualidad los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que se realicen; siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles.

3.- Que, en las comunidades cristianas, en este tiempo de tanta dificultad, se extremen los auxilios y ayudas a los más necesitados y se eleven constantes preces a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos.

4.- Considerando que la Semana Santa no queda suprimida, exhorto a todos los grupos eclesiales y fieles cristianos de la Diócesis de Jaca a vivir con verdadera profundidad las celebraciones litúrgicas, y especialmente las del Triduo Pascual.

Encomendamos a la intercesión de Nuestra Señora del Pilar, y de santa Orosia, el final de esta pandemia y el consuelo de todos los que sufren a causa de la misma, así como la labor evangelizadora y social que llevan a cabo las hermandades y cofradías de nuestra Diócesis.

Este decreto, dado en Jaca a fecha doce de febrero del dos mil veintiuno, entrará en vigor en el día mencionado, mediante su publicación en la web de la Diócesis de Jaca.

+ Julián RUIZ MARTORELL,

Obispo de Jaca

Por mandato de S.E. Rvdma.
Domingo-Felipe GARCÍA DUEÑAS
Canciller-Secretario General