iglesia en aragon

cope

12 de octubre: Nª Sª del Pilar

En nuestra diócesis la devoción a la Virgen del Pilar está muy extendida y enraizada, no en vano, el 40% del territorio y de la población está en la provincia de Zaragoza. Como dice la popular jota:
      La que más altares tiene,
      es la Virgen del Pilar
      y no hay pecho aragonés
      que en su fondo no la lleve.

18 son los grupos de nuestra diócesis que el día 12 participarán en la popular Ofrenda de Flores de Zaragoza:

Sos del Rey Católico, Longás, Erla, Barbenuta, El Frago, Monte Liro de Marracos, Valpalmas, Biota, Luna, los Paloteadores de Yésero, Ardisa, Biel, Asín, Triste, Uncastillo, Orés, Santa Eulalia de Gállego y Luesia.

Cuando los peregrinos atraviesan el Somport, lo primero con lo que se encuentran es con una capilla de la Virgen del Pilar.

Existen iglesias parroquiales consagradas a su nombre en Candanchú, Canfranc Estación, La Peña, Gordún, el Hostal de Ipiés y Sabiñánigo. A ellas añadimos un par de ermitas en Borau y Bagüés.

Estos días celebran sus fiestas patronales  en honor a la Virgen del Pilar Gordún, el Hostal de Ipiés,  Torla y el Puente Sardas de Sabiñánigo.