iglesia en aragon

cope

Despedida de las Hnas. de Santa Ana de la ciudad de Jaca.

foto 27 custom.jpg - 25.57 Kb

El domingo 12 de agosto, a las 11´30 horas, en la iglesia parroquial de Santiago de Jaca, el Sr. Obispo presidirá la eucaristía de acción de gracias por los 133 años de presencia en la ciudad de Jaca de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Breve historia de la presencia de las Hermanas en la diócesis.

La Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, vulgarmente conocidas como las “Anas”,  nació en Zaragoza, a donde llegaron, el 28 de diciembre de 1804, un grupo de doce Hermanas, procedentes de Cataluña y conducidas por el sacerdote Juan Bonal Cortada, para entregarse al servicio de los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. En la diócesis de Jaca han estado presentes en Jaca, Luesia y Sabiñánigo.

Jaca

Después del Concordato de 1851 y los nuevos aires que corrían para las congregaciones religiosas, sobre todo femeninas, abrirán sus puertas dos colegios para niñas, sector no suficientemente atendido hasta el momento: Santa Ana y el Corazón de María.

Así, en 1879, llegaron  a Jaca las primeras Hermanas de la Caridad de Santa Ana, haciéndose cargo del antiguo hospital y abriendo un modesto colegio para niñas. En 1887 se estrenaron las nuevas instalaciones de la calle del Coso, en el antiguo convento de Dominicos. Desde siempre su misión fue doble: el hospital y el colegio. La comunidad del hospital estuvo abierta hasta 1987.

El colegio Santa María impartió enseñanzas de EGB, Primaria y Primer Ciclo de FP,  en conjunto con las MM Benedictinas,  hasta que en el curso 2010-11, se fusionó toda la enseñanza religiosa de la ciudad en el único centro Escuelas Pías. Las religiosas, desde 1977 estuvieron también presentes en la escuela, guardería y comedor del Barrio de San Jorge, bajo la dirección de Cáritas Diocesana. Aunque el colegio  se fusionó con Escuelas Pías, la comunidad religiosa siguió abierta hasta agosto de 2012, dedicando las religiosas su tiempo y afanes a todo tipo de tareas pastorales y asistenciales.

No podemos olvidar tampoco la pre4sencia de estas religiosas en el Seminario Diocesano, hasta bien avanzada la década de los 70 del siglo XX.

Luesia

Las “Anas” llegaron a Luesia en 1920, cuando el obispo de Jaca don Manuel Castro Alonso inauguró el Hospital Colegio de Nuestra Señora del Carmen, obra financiada por el luesiano Luis Aruej y Navarro. Después de cincuenta y cuatro años de acción caritativa y docente el centro se cerró y las religiosas abandonaron el municipio. Pero en 1988, tras una intensa reforma, el edificio  volvió a abrir sus puertas, esta vez como residencia de ancianos y bajo el nombre “Fundación Aruej”. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana regresaron a Luesia para hacerse cargo de los ancianos de la villa.  Tras más de ochenta años de servicio docente, asistencial y sanitario en la villa, la comunidad cerró sus puertas en 2011.

Sabiñánigo:

El colegio de Santa Ana de Sabiñánigo abrió sus puertas en 1960. Se trataba de una fundación puntera en una ciudad industrial, con población joven y pujante, que carecía de una fundación religiosa de estas características. El Colegio ofrece enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. Las religiosas, además, han dedicado sus esfuerzos a la pastoral rural y parroquial, con catequesis, visitas a enfermos, colaboración con Cáritas y en los Consejos Parroquiales.