Sobre el vino, los banquetes y la alegría (18-12-2016)

     SOBRE EL VINO, LOS BANQUETES Y LA ALEGRÍA      

     Queridos hermanos en el Señor:      

     Os deseo gracia y paz.      

      En estos días de convivencia en los que expresamos la amistad y la concordia alrededor de la mesa, conviene escuchar algunas de las sabias recomendaciones que nos proporciona el libro del Eclesiástico, obra del Antiguo Testamento que fue muy estimada y leída en la Iglesia de los comienzos, de modo que recibió el nombre de “libro de la Iglesia”.      

      1) Sobre el vino nos aconseja: “Con el vino no te hagas el valiente, porque a muchos ha perdido el vino. El horno pone a prueba el temple del acero, el vino, los corazones en contienda de orgullosos” (Eclo 31,25-26). Añade: “El vino es vida para el hombre, siempre y cuando se beba con medida. Alegría del corazón y regocijo del alma es el vino bebido a tiempo y con medida” (Eclo 31,27a.28).      

       Pero nos advierte del peligro: “Amargura del alma, el vino bebido con exceso por incitación o desafío. La embriaguez enfurece al insensato para su perdición, debilita sus fuerzas y le ocasiona heridas” (Eclo 31,29-30). Y aconseja prudentemente cuando las copas se van acumulando: “En un banquete no reprendas a tu vecino, no te burles de él si se pone alegre, no le digas nada que pueda ofenderlo, ni lo molestes reclamándole dinero” (Eclo 31, 31).       

       2) En los capítulos 31 y 32 del Eclesiástico encontramos sugerentes advertencias sobre los banquetes. Recordemos algunas: “¿Te has sentado en una mesa opulenta? No abras la boca de par en par, ni digas: "¡Cuántas cosas hay aquí!". Recuerda que es mala cosa el ojo codicioso; nada peor que él en toda la creación, pues por cualquier cosa llora” (Eclo 31,12-13).  Continúa afirmando: “No eches mano a lo que otro mira, ni te lances sobre el mismo plato que él. Come con educación lo que te pongan delante, no seas glotón y no quedarás mal” (Eclo 31,14.16).  Las recomendaciones se suceden: “Termina el primero por educación, no seas comilón y no te despreciarán. Si estás sentado entre muchos invitados, no alargues tu mano antes que ellos. Al que es bien educado le basta poco” (Eclo 31,17-19a).     

    En contra del exceso, se destaca la moderación: “Insomnio, vómitos y cólicos esperan al hombre insaciable. En todo lo que hagas sé moderado, y así no cogerás ninguna enfermedad” (Eclo 31,20b.22b).    

     También hay sugerencias para cuando llega el brindis: “En el momento de brindar, no seas locuaz, ni te hagas el sabio a destiempo” (Eclo 32,4). Se insiste: “Resume tu discurso, di mucho en pocas palabras, sé como quien sabe y al mismo tiempo calla” (Eclo 32,8).      

      Dos sentencias prácticas para finalizar el banquete: “Llegada la hora levántate y no te entretengas, ve corriendo a casa y no te hagas el remolón” (Eclo 32,11). “Y por todo esto bendice a tu Creador, al que te colma de sus bienes” (Eclo 32,13).  Es bueno bendecir a nuestro Creador que nos concede gratuitamente tantos bienes: el calor familiar, la felicidad del reencuentro, el apoyo de la amistad, la posibilidad de convivir, el regalo de compartir nuestro tiempo y fragmentos de nuestras vidas en amistosa conversación, la oportunidad de intercambiar información con paciente capacidad de escucha.

         3) La alegría es saludable. Dice el Eclesiástico: “No te abandones a la tristeza, ni te atormentes con tus pensamientos. La alegría de corazón es vida para el hombre, y la felicidad le alarga los días. Distrae tu alma y consuela tu corazón, aparta de ti la tristeza; pues la tristeza ha perdido a muchos y no se saca ningún provecho de ella. Envidia y malhumor acortan los días, las preocupaciones producen vejez prematura. Un corazón radiante tiene buen apetito y le aprovecha todo lo que come” (Eclo 30,21-25).      

       Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.