Contemplar el mundo con la mirada de Dios (11-6-2017)

“CONTEMPLAR EL MUNDO CON LA MIRADA DE DIOS”

      Queridos hermanos en el Señor:      

      Os deseo gracia y paz.

      En la solemnidad de la Santísima Trinidad celebramos la Jornada Pro orantibus que nos une en oración junto con las personas que se dedican a la vida contemplativa, y rezan continuamente por la Iglesia y por el mundo. El lema de este año es Contemplar el mundo con la mirada de Dios.  Según san Juan de la Cruz “el mirar de Dios es amar”. Dios siempre mira desde el amor de comunión que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. San Agustín afirma que el Padre es el eterno amante, el Hijo es el eterno amado y el Espíritu Santo es el amor eterno de ambos que ha llegado hasta nosotros.        

     Estamos acostumbrados a miradas escrutadoras y desconfiadas. Miramos y somos mirados con desprecio y soberbia. Los ojos de muchas personas están heridos de violencia y agresividad. Es difícil encontrar una mirada apacible y confiada. Pero Dios mira de otra manera, y hemos de aprender a mirar con la mirada de Jesucristo que alza sus ojos hacia arriba para bendecir y dar gracias al Padre; mira a su alrededor para sentir compasión por las personas, y contempla toda la creación como poema de amor, de bien y de verdad.       

     Dios ve la opresión de su pueblo, escucha sus quejas y lamentos, y conoce sus sufrimientos. El clamor de los sufrientes se eleva desde la tierra y Dios interviene para vencer la aflicción. Dios da muestras de cercanía y su presencia se hace visible en obras y palabras.  Las comunidades monásticas son escuelas de contemplación y de oración. Con su plegaria constante iluminan el camino de la evangelización, sostienen los esfuerzos de todos los cristianos por ser testigos y enviados para comunicar la Buena Noticia, y alientan la tarea de construir en el mundo la civilización del amor.   

     Las personas contemplativas interceden por toda la humanidad e intervienen directamente, desde el silencio y el trabajo, en la construcción de una sociedad nueva que responda, de modo cada vez más genuino, al proyecto de Dios. Las personas contemplativas escuchan a Dios y escuchan a la humanidad. Mantienen sus oídos abiertos a la Palabra de Dios que resuena en sus corazones y se proclama viva y eficaz en las celebraciones litúrgicas. Y, al mismo tiempo, entran en contacto con las alegrías y las penas del mundo en el que viven. El aliento de la vida y el desaliento del sinvivir de tantas personas encuentran eco fraterno dentro de las comunidades monásticas y en el interior de cada contemplativo. Porque “la vida consagrada es una historia de amor apasionado por el Señor y por la humanidad” y “quien se sumerge en el misterio de la contemplación ve con ojos espirituales: esto le permite contemplar el mundo y las personas con la mirada de Dios” (Papa FRANCISCO, Vultum Dei quaerere, 9 y 10).      

      A veces no sabemos explicar qué es “contemplar”. El Papa Francisco nos ayuda diciendo: contemplar “es tener en Cristo Jesús, que tiene el rostro dirigido constantemente hacia el Padre (cf. Jn 1,18), una mirada transfigurada por la acción del Espíritu, mirada en la que florece el asombro por Dios y por sus maravillas; es tener una mente limpia en la que resuenan las vibraciones del Verbo y la voz del Espíritu como soplo de brisa suave (1 Re 19,12)” (Vultum Dei quaerere, 11).      

      Así miran los contemplativos. Con el rostro orientado hacia el Padre y la mirada transfigurada por el Espíritu. Con asombro agradecido al Padre por su amor y sus maravillosas obras y palabras. Con la mente limpia y el corazón transparente, donde habitan la presencia del Hijo y el eco envolvente de la voz del Espíritu.            

     Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.