Carta a los jóvenes de confirmación (8 y 15 -10- 2017)

CARTA A LOS JÓVENES DE CONFIRMACIÓN

      Queridos jóvenes:      

      Os deseo gracia y paz.            

      En algunas ocasiones, recibo cartas en las que los jóvenes que os preparáis para la Confirmación os expresáis de este modo: “Deseo recibir el sacramento de la Confirmación para poder estar más cerca de Dios y continuar mi vida cristiana por el buen camino”. También compartís vuestra ilusión: “me hace ilusión recibir la fuerza para vivir como hijo de Dios”. Y manifestáis vuestra esperanza: “Espero que el Espíritu Santo aporte gran cantidad de cosas en nuestra vida, como encontrar nuestra personalidad cristiana”.       Valoráis el grupo en el que os habéis conocido más a fondo y en el que convivís a gusto. Y también sentís la necesidad de personas de referencia que sean “cercanas, creíbles, coherentes y honestas”. Buscáis sintonía, apoyo, estímulo, ayuda, consejo.      

      Sois conscientes de que vivís en un mundo distinto al que vivieron vuestros padres y educadores. La relación con vuestros padres y familiares se vuelve problemática. Percibís que se subestiman vuestras potencialidades, que se destacan excesivamente vuestras fragilidades y que no se entienden vuestras propuestas. A veces se bloquea el proceso de vuestras decisiones.      

      Os expresáis con libertad y espontaneidad. No os gustan los razonamientos retorcidos. Os movéis con soltura en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. De hecho, se os denomina “nativos digitales” porque, desde niños, estáis en contacto con los recursos tecnológicos.      

     Sabemos que estáis disponibles para participar en acciones concretas y que os cuestan más los compromisos prolongados. Os preocupa la propia imagen y seguís con interés los criterios de la moda a la hora de vestir o de consumir determinados productos comerciales. Algunos de vosotros practicáis habitualmente deportes y participáis en competiciones con regularidad.      

     La catequesis de Confirmación es una oportunidad para encontrarnos con vosotros, para acompañaros en vuestro camino, para ofreceros ayuda y consejo, y para compartir con cada uno el tesoro más valioso de la historia: la persona de Jesucristo.      

     Tened en cuenta que Jesucristo y el anuncio que Él proclama os fascinarán. Cuando escuchéis su palabra, cuando conozcáis sus milagros, cuando os detengáis a pensar en cómo trata a las personas, cuando os situéis en su radio de acción para responderle de tú a tú, os sentiréis identificados con la actitud de quienes tuvieron la ocasión y la oportunidad de compartir sus vidas con Él. Y veréis cómo os resultarán familiares las respuestas de los discípulos de Jesús. Lo que dicen en los evangelios Pedro y Tomás, o Felipe y Juan, tiene una enorme actualidad. Son palabras llenas de intensidad y de vida.      

       La fe os ayuda a participar en el modo de ver de Jesús. Creer quiere decir ponerse a la escucha del Espíritu y en diálogo con Jesucristo, que es “camino, verdad y vida”, con vuestra inteligencia y vuestros sentimientos, aprender a confiar y a vivir con gozo cada día, en las circunstancias tristes y en los momentos de alegría.       

        Hace casi 52 años el Concilio Vaticano II dirigió unos “Mensajes a la humanidad” y decía a los jóvenes: “La Iglesia os mira con confianza y amor. (…) Posee lo que hace la fuerza y el encanto de la juventud: la facultad de alegrarse con lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas. Miradla y veréis en ella el rostro de Cristo, el héroe verdadero, humilde y sabio, el Profeta de la verdad y del amor, el compañero y amigo de los jóvenes”.            

      Recibid un cordial saludo.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.