"Actúa siempre con toda justicia (Dt 16,18-20)”

“ACTÚA SIEMPRE CON TODA JUSTICIA (Dt 16,18-20)”

       Queridos hermanos en el Señor:      

       Os deseo gracia y paz.        

       La oración por la unidad de los cristianos responde al deseo de Jesús que ruega al Padre diciendo: “que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,21).        

       En la oración, damos gracias al Señor por el don de la fe y por la comprensión recíproca que va creciendo entre los cristianos, y también pedimos poder caminar con sinceridad de corazón hacia la plena comunión que responde a la llamada del Señor. Él nos exhorta a ser uno para anunciar mejor el Evangelio.       Es posible crecer en comunión, reconciliación y unidad entre los cristianos. La unidad, don de Dios, puede adquirir cada día una forma más visible. La fe común en Cristo es un hilo de esperanza que nos recuerda que nos pertenecemos unos a otros. San Pablo escribe a los Efesios: “Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos” (Ef 4,5-6).      

       El “Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos” y la “Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias” han encomendado el material de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019” a un grupo de representantes de las diversas comunidades cristianas de Indonesia. Este país tiene 265 millones de habitantes y solamente el 10 % son cristianos de distintas tradiciones.      

      La competitividad, la corrupción, la injusticia, la falta de aplicación de la ley y la radicalización socavan la convivencia de Indonesia. Los cristianos encuentran que las palabras del Deuteronomio “actúa siempre con toda justicia” (Dt 16,18-20) hablan de su situación y sus necesidades.      

       Leemos en la “Introducción al tema para el año 2019”: “El pasaje bíblico se encuentra en un capítulo que tiene como tema central las fiestas que el pueblo de la alianza debía celebrar. Para cada fiesta se instruía al pueblo: "La celebrarás con tus hijos e hijas, tus esclavos y esclavas, con los levitas, inmigrantes, huérfanos y viudas que viven en tus ciudades" (Dt 16,14; cf. también 16,11). Los cristianos de Indonesia intentan recuperar este mismo espíritu de fiestas incluyentes entre las distintas comunidades que antes tenían”.      

       Se añade: “Como pueblo de la alianza establecida por Jesús, sabemos que las alegrías del banquete celestial serán dadas a los que tienen hambre y sed y que son perseguidos por la justicia "porque suyo es el reino de los cielos" (Mt 5,6.10)”.      

       Pero también se comprueba lo siguiente: “La Iglesia de Cristo está llamada a ser un anticipo de este reino. Sin embargo, en nuestra desunión nos quedamos cortos. Fallamos a la hora de ser el signo del amor de Dios para su pueblo. Del mismo modo que la injusticia ha hecho crecer las divisiones que han desgarrado la sociedad de Indonesia, también la injusticia ha alimentado las divisiones en la Iglesia”.      

        La introducción de la “Celebración Ecuménica” que se propone nos recuerda la importancia de “pasar de los discursos sobre la unidad, la justicia y la misericordia a la acción y al compromiso concreto de llevar a cabo actos de unidad, justicia y misericordia en nuestras vidas personales y en la vida de las comunidades cristianas”.   

         Los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales escriben; “El testimonio que los cristianos han de dar de su comunión ya lograda y del firme e intenso deseo de llegar a la plena comunión en Cristo ha de inspirar cuanto hagan en favor de una sociedad más justa y pacificada”.

         Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+ Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.