Comentario evangélico. Domingo 3 Adviento, ciclo C.

 ¿Entonces qué?

Entre el “preparad el camino del Señor” del segundo domingo de Adviento y las exhortaciones a vivir la justicia y el compartir de este, hay cuatro versículos que conviene tomar en consideración: son palabras gruesas dirigidas a aquellos que piensan que la fe es cosa de familia. “Raza de víboras” es el calificativo del Bautista para aquellos que se escudaban en la pertenencia a la familia de Abrahán para vivir una fe sin compromiso.

No debe extrañarnos la reacción de todos aquellos que acudían a la orilla del Jordán y se encontraban con el mayor de los nacidos de mujer. Una perplejidad que es la que les lleva a preguntar: si venimos a bautizarnos y nos dices que no es suficiente, incluso nos insultas, “entonces, ¿qué debemos hacer?”. Y Juan tiene una respuesta para cada uno. A la mayor parte del pueblo, que comparta. A los publicanos, que no roben. A los soldados, que no extorsionen. A cada uno le pide una conversión actual y eficaz que se concrete en frutos de justicia y obras misericordia. Y a todos, que esperen al que “os bautizará con Espíritu Santo y fuego”.

Entonces, ¿todavía hay que esperar? Sí. Si el Señor no viene en ayuda de nuestra fragilidad; si el bautismo es un mero rito y la confirmación un mero compromiso, el descalabro está asegurado, por la sencilla razón de que estos actos serían exclusivamente la afirmación de la bondad del hombre y de su autosuficiencia. Y esto es precisamente lo que no somos: autosuficientes. Es necesario que el Prometido venga para que él mismo lleve a término la obra que él mismo había comenzado: nuestra santificación o nuestra deificación. Como queramos denominarla. Por esta razón, la iglesia nos invita a unir la Navidad con la Pascua. El admirable intercambio de la Encarnación -Dios que se hace hombre, para que el hombre se haga Dios- se cumple en la Pascua: Dios-Hombre se hace hombre hasta la muerte y, resucitando, nos hace hijos de Dios de manera que la muerte es un umbral de vida.

Conversión y gracia. La gracia, la más importante. María, puerta de la misericordia. Ora pro nobis.

José Antonio Calvo Gracia

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.