Comentario evangélico. Corpus Christi, ciclo C.

Para asombrarnos (II)

Lo de ofrecer pan y vino venía desde antiguo, desde el mismísimo Melquisedec. Lo que es una completa novedad es que el pan y el vino ofrecidos como signo de nueva alianza se transformen, sean y permanezcan como el Cuerpo y la Sangre del Señor. Aquí está la razón para asombrarnos por segundo domingo consecutivo, en esta ocasión celebrando la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, que es fiesta de la pobreza de Jesucristo y de la riqueza de la Iglesia.

¿De la pobreza de Jesucristo? En efecto. Jesucristo es Dios encarnado que toma la condición de esclavo, humillándose y presentándose como hombre obediente hasta la muerte. Y esto es pobreza. Una muerte de cruz, precedida de pasión dolorosa. Y esto es pobreza. Que antes de morir, anticipa su ofrenda haciéndose presente y ocultándose en las especies eucarísticas de pan y de vino, para que a nadie le falte su presencia y a ninguno de los que lleguen a creer en él, le falte su misma vida. Y esto es pobreza, la misma que cautivó, por ejemplo, a san Francisco de Asís.

¿De la riqueza de la Iglesia? El sacramento de la Eucaristía es la riqueza de la Iglesia. Y esto es así por una única y sencilla razón: la Eucaristía es Cristo mismo con su cuerpo, con su sangre, con su alma, con su divinidad, con todo su ser. El encarnado, el muerto y resucitado es la Eucaristía. Ante esta afirmación de fe, es necesario convencernos de que la pobreza de Cristo y la riqueza de la Iglesia no son cuestiones irrelevantes que puedan ser tratadas con irreverencia. La fe nos provoca asombro y el deseo de acudir a la comunión y a la adoración puros, humildes, devotos, fervorosos. No vamos a comer lo que hemos comprado, sino a comulgar a quien nos ha rescatado y nos permite vivir en amistad su misma vida.

“Dadles vosotros de comer”. Es la petición del mismo Cristo a los Doce. Al Señor, corresponde el milagro. A la Iglesia, la misión. Estas palabras de Jesús resuenan de un modo nuevo en nuestra celebración: la mesa del mundo no está bien preparada; la mesa de la Iglesia todavía no ha conseguido alcanzar a todos. El mandato de Jesús es doble: que nadie pase hambre del pan de cada día y que nadie se quede privado del anuncio de la salvación. Pidamos a María, puerta de la Misericordia, nos acompañe ahora que queremos ser comensales de la mesa del Señor.

José Antonio Calvo Gracia

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.