Comentario evangélico. Domingo 3º Ordinario, ciclo A.

El brillo de la luz

      El brillo de esa luz grande no solo ilumina Galilea, sino que está llamado a llegar a toda la creación y, sobre todo, a todas y cada una de las personas, a todas y cada una de sus conciencias. Es ahí a donde tiene que llegar, a ese fondo último del serpersonal que nos hace tan especiales y que, con palabras de Gaudium et Spes, es el “núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella”.      

     Y, ¿qué dice esa voz? Dejando a un lado la llamada particular que Dios tiene para cada persona, hay un mensaje universal que, para el beato Newman, podría resumirse en los siguientes conceptos: ‘responsabilidad’, ‘deber’, ‘temor’ y ‘esperanza’. Quizá, y por condensar más, podríamos decir que el mensaje universal es ‘¡vive!’, ‘¡vive con dignidad!’, ‘¡vive bien!’, ‘¡vive con los demás!’. Es un mensaje precioso, pero con el paso del tiempo y con el peso del pecado, se fue desdibujando, hasta tal punto que esta brújuladel obrar humano equivocó el polo magnético y se dejó llevar por el miedo, el egoísmo, el orgullo, la culpabilidad, la complacencia.      

      ¿Qué hacer ante el desastre? La iniciativa la ha tenido nuestro gran Dios, que “es luz y en él no hay tiniebla alguna” (I Jn 1, 5). Por eso, es necesario que el brillo de esta gran luz llegue hasta lo más personal de nosotros mismos. El Catecismo de la Iglesia Católica, en su número 1785, explica cómo y yo se lo cuento: “En la formación de la conciencia, lapalabra de Dios es la luz de nuestro caminar”; por eso, “es preciso que la asimilemos en la fe y la oración”. Claro, y que “la pongamos en práctica”. Además “es preciso también que examinemos nuestra conciencia atendiendo a la cruz del Señor”. Sí, mirar a esa Cruz que nos causa tantos malentendidos con los sabios y los cuerdos de este mundo. Pero no hay que tener miedo, “estamos asistidos por los dones del Espíritu Santo” y contamos con “el testimonio o los consejos de otros”. Todavía queda otra cuestión fundamental: no puede haber formación plena de la conciencia sin contar con “la enseñanza autorizada de la Iglesia”.      

     Por cierto, Jesús no solo ilumina, sino que con su claridad cura. Por eso, con el salmista puedo preguntarme, lleno de alegría y gozo: “El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?”. Vamos a mirar a la virgen María. ¿Cómo es su conciencia? Pura luz, porque en su intimidad y en cada una de sus expresiones está Dios. Solamente él.

José Antonio Calvo

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.