Comentario evangélico. Pentecostés. ciclo A.

Fuego que quita la sed

     “Después de que Jesús fuese levantado al cielo”, así dice el libro de los Hechos de los Apóstoles, “todos ellos perseveraban unánimes en la oración”. Junto a los apóstoles, María, la madre de Jesús. Estaban esperando, porque el Señor les había prometido un Paráclito. Estaban esperando porque María, la Virgen de la Esperanza, les animaba: ella ya estaba plena de Espíritu Santo y lo compartía, como siempre hace, con sus hijos. Y diez días después de la Ascensión, cincuenta días después de la Resurrección, siglos y siglos después de la Creación, el Espíritu Santo los llenó. Y es entonces cuando dijeron “Jesús es Señor” de un modo convincente. Dejaron atrás la palabrería de quien habla de oídas, para proclamar que Jesús salva y para curar en su nombre.

      El que es ‘luz’, ‘padre’, ‘don’, ‘fuente’, ‘huésped del alma’, ‘descanso’, ‘tregua’, ‘brisa’, ‘gozo’ viene para robustecer al hombre que camina por las sendas del mundo hacia la mansión celeste. Y esta es su acción: ‘riega la tierra en sequía’, ‘sana el corazón enfermo’, ‘lava las manchas’, ‘infunde calor de vida en el hielo’, ‘doma al espíritu indómito’, ‘guía al que tuerce el sendero’. Y, de estos, ¿quién eres tú? Puedes ser un
secarral, estar malito del corazón -no saber querer ni a quien querer ni cómo hacerlo-, estar manchado o corrompido por el pecado, ser frío y estar como muerto, ser un díscolo desobediente o, sencillamente, estar perdido. Pues el Espíritu Santo es tu medicina. Y, por cierto, debes seguir el tratamiento durante toda tu vida, porque si no, estás perdido.

      Menos mal que esta medicina entra en el seguro y no hay que hacer un desembolso: no podríamos adquirirla y moriríamos irremediablemente, en medio de la tristeza y el resquemor. Nos la dispensa directamente Jesús tras su Pascua. Una medicina que no sólo cura, sino que nos da la capacidad de curar. El Espíritu Santo nos reconcilia y nos hace pueblo reconciliador. Nos pacifica y nos hace pacificadores. No sé si lo has pedido con todas tus fuerzas durante toda esta Pascua, lo que sí sé es que si lo pides con toda tu alma, porque sientes su necesidad, el Padre y el Hijo te lo van a dar de una manera generosa. No te van a dar un poco o un mucho de su Espíritu, te van a dar todo el Espíritu Santo. No se guardan nada. Es su amor. Eso sí, tiene una contraindicación aparente: si lo recibes, tú también tendrás que darte  del todo. ¿Riesgo? ¿Oportunidad? No lo plantees así: es, sencillamente, vivir.

     María, gratia plena, sabe de quién se trata: es su esposa. Pídele a ella que te muestre tu sitio en la familia, que nos consiga su gozo eterno.


José Antonio Calvo

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.