Comentario evangélico. Domingo 21 Ordinario, ciclo B.

Durante la segunda guerra mundial los nazis mataron a un grupo de judíos y los enterraron en una fosa común. Un muchacho de unos doce años estaba todavía vivo y poco a poco logró salir de la tumba poco profunda. Llamó a las puertas del vecindario pero al verlo cubierto de tierra, le cerraron las puertas.

Una mujer estaba apunto de hacer lo mismo cuando el muchacho le dijo: "Señora, ¿no me reconoce? Soy ese Jesús que ustedes los cristianos dicen que aman.

La mujer empezó a llorar y lo recibió en su casa. En ese momento hizo su mejor decisión por Jesús. Lo encontró llamando a su puerta y le abrió.

Un agricultor estaba ya cansado de trabajar una tierra que producía poco. Un año, la cosecha fue tan mala que decidió vender las fincas y se marchó a la ciudad.

El hombre que le compró el campo observó que había muchas piedrecitas blancas. Y como siempre había tenido curiosidad por la geología, cogió unas cuantas y se las llevó a un geólogo para que las analizara. Y resultó que las fincas encerraban un gran depósito de minerales necesarios para procesar el aluminio y otros metales. Así que lo revendió y se hico rico.

Dos maneras de ver la misma realidad. Los ojos de la rutina, del simple mirón. Los ojos de la superación, de la fe. ¿Nosotros con qué ojos vemos a Jesús?

"El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve para nada".

Mirar con los ojos de la carne es mirar con los ojos del agricultor, del mirón, ya podemos abandonarlo todo y marcharnos a otro sitio.

Mirar con los ojos curiosos del nuevo comprador es mirar con los ojos del Espíritu, de la fe, es quedarse con Jesús: "Tú solo tienes palabras de vida eterna".

Jesús no es un turista, se hizo ciudadano, para quedarse con nosotros. Jesús no es un mirón, vino a trabajar y transformar el campo, a sembrar la semilla de un mundo mejor. Desde entonces huele más a Dios.

Jesús vino a tener intimidad con nosotros. Una intimidad que quiso expresar a través de su cuerpo y de su sangre.

La Eucaristía que celebramos desde la Última Cena del Señor es el centro de la vida cristiana, el tesoro a descubrir con los ojos de la fe. Y su pregunta, ¿también vosotros queréis marcharos?, se dirige a los que formamos esta comunidad.

Josué, en la primera lectura, dice: "Yo y mi familia serviremos al Señor".

Pedro, siempre entusiasmado, dijo: ¿A quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna. Y se quedó con Él.

¿Y nosotros? Jesús no es una hermosa historia que nos contamos los domingos ni una opinión sobre algún personaje que me cae bien o mal.

La verdad se hace aceptándole y abrazándole y siguiéndole de todo corazón. Un autor anónimo escribió estos versos:

Me llamas Señor y no me obedeces,

Me llamas Luz y no me ves,

Me llamas Camino y no lo andas,

Me llamas Vida y no me deseas,

Me llamas Sabio y no me sigues,

Me llamas Justo y no me amas,

Me llamas Rico y no me pides,

Me llamas Bondad y no confías en mí,

Me llamas Noble y no me sirves,

Me llamas Poderoso y no me honras,

Me llamas Justo y no me temes,

Si te condeno, no me eches la culpa.

Hay muchas razones para abandonar a Jesús, tal vez, la principal sea que no queremos dejar a Dios trabajar en el campo de nuestra vida.

Queremos ser protagonistas y le dejamos a un lado. Jesús nos pide serle fieles como él nos es siempre fiel.

 

P. Félix Jiménez Tutor, Sch. P.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.