Comentario evangélico, Domingo 27º Ordinario, ciclo B

El amor ni se vende ni se cambia

Más que de divorcio, hablemos de amor

    Algunas palabras claves de este evangelio: ley, divorcio, mujer, fariseos, corazón, niños, discípulos, Dios, creación. Podría parecer que la cuestión del divorcio es la más llamativa y que este domingo tenemos que afrontar este difícil tema. Pero no, hay mucho más. El evangelio es siempre fuente de vida para nosotros, no de turbación.

Amor fiel, para toda la vida.

      Vayamos a la primera escena. Los fariseos se acercan a Jesús para preguntarle sobre la licitud o no del divorcio. Conviene no olvidar que estos hombres son unos hipócritas, porque están preguntando a Jesús algo que saben sobradamente. La ley de Moisés (Dt 24,1) sí permitía a los judíos divorciarse de su mujer. La respuesta de Jesús a los fariseos y posteriormente a los suyos, a los de “casa” es lo verdaderamente importante. Aunque lo que está en juego es hablar de la grandeza del amor humano, Jesús es también muy respetuoso con la ley de los judíos, no niega el precepto de Moisés sino que lo corrige y completa. Y desde ahí describe el valor del matrimonio, excluyendo así cualquier posibilidad de divorcio. El matrimonio, el amor honesto entre un hombre y una mujer no puede ser nunca moneda de cambio, banco de pruebas o un mero contrato jurídico que puede ser revocado en cualquier momento. ¿Por qué esto ha de ser así? Responde a la voluntad creadora de Dios. Desde el principio Dios creó al ser humano hombre y mujer: para que se complementarán, para que se amaran con amor fiel durante toda su vida. Todos, sin excepción, conocemos a matrimonios cuyo amor fiel no ha sido destrozado ni por el tiempo, ni por las dificultades, ni por los caprichos pasajeros. Uno, por quien ama realmente puede entregar hasta la propia vida. Solo el amor es capaz de hacer posible lo que para muchos es imposible: amar para toda la vida.

Los más pequeños

      Este evangelio concluye con la aparición en la escena de unos niños. Los discípulos les regañan, para ellos los niños pintan poco en las cosas de los mayores. Jesús les corrige, porque los niños encarnan unos valores (sencillez, autenticidad, alegría) que son necesarios para toda persona que quiera acoger el Reino de Dios. Te damos infinitas gracias Señor porque nos has dado la capacidad de amar y ser amados. Nada nos realiza tanto en esta vida como entregar y recibir amor. Gracias por enseñarnos que las cosas más grandes de esta vida a veces tienen la apariencia de lo más pequeño: un niño, un amor entregado sencillamente cada día…

Rubén Ruiz Silleras

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.