Comentaraio al evangelio. Domingo 29º Ordianrio, ciclo C

Dios acepta el fracaso pero no quiere el desánimo

Siempre y sin desanimarse

     La palabra de Jesús de este domingo es certera y clara. Habla, a través de una parábola, de la oración. Pero lo importante, muy importante, son las dos palabras que acompañan, en el primer versículo, a la palabra orar: hay que hacerlo siempre y sin desanimarse.

Mujer fuerte

        La actitud de la viuda es el mejor ejemplo de aquello que Jesús nos pide. Al acabar de leer la parábola podría pasar que lo que nos pareciera más importante es la nefasta actitud del juez que solo busca su propio bien. Sin embargo, es mejor que nos fijemos en esta pobre mujer. Sabemos bien que las viudas representaban en Israel a uno de los colectivos más necesitados. Solas en el mundo, sin varón que las defendiera estaban expuestas al atropello y abuso de cualquiera. La Ley judía mandaba protegerlas especialmente, pero este juez no tenía respeto ni por la Ley, ni por Dios, ni por nada. Esta actitud tan hostil y altiva no desanimó a la viuda. Como mujer fuerte, un día y otro siguió reclamando a este juez que le hiciera justicia. Este juez es lo totalmente contrario a Dios. Dios siempre escucha las plegarias de sus hijos, no se inhibe ante nuestros problemas y no nos va a dar largas.

Rezar también en la dificultad

        La última pregunta de Jesús en el evangelio nos debe hacer reflexionar: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?” ¿Qué significa realmente esta pregunta? Parece ser que las comunidades cristianas de finales del siglo I, en concreto a la que escribe Lucas, ya tenían experiencia de un mundo hostil que rechazaba la fe cristiana. Y algunos pensaban que, en medio de la dificultad, Dios no escuchaba sus súplicas. ¿Para qué entonces rezar? Las dificultades enfriaron el corazón de aquellos cristianos. El desánimo prendió en sus vidas. Así, la fe cristiana podría dejar de ser relevante. Por eso, el Señor se pregunta si cuando él regrese hallará fe en la tierra. ¿Resistirá el cristiano a las dificultades o se dejará vencer por ellas?

“Ama orar”

        Hoy nos tenemos que preguntar, necesariamente, cómo es nuestra vida de oración. Si es relevante para nosotros o no, si la aparcamos o no por cualquier motivo. Hay unas palabras de la beata Teresa de Calcuta que nos pueden ayudar a comprender mejor este evangelio: “Ama orar. Siente a menudo la necesidad de orar a lo largo del día. Deseamos mucho orar, pero después fracasamos. Entonces nos desanimamos y renunciamos. Si quieres orar mejor, debes orar más. Dios acepta el fracaso, pero no quiere el desánimo. Acordémonos de que el que quiere poder amar debe poder orar”. Difícil describirlo más bellamente. Orar siempre sin desanimarnos, sin dar cabida al desaliento.

Rubén Ruiz Silleras

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.