comentario al evangelio. Domingo 30º Ordinario, ciclo C

¿Qué baldosa elegimos?

Pisar terreno sagrado

     El texto evangélico de hoy es continuación del evangelio de la semana pasada y si el domingo pasado Jesús nos enseñaba la necesidad de orar siempre sin desfallecer, el texto de hoy nos invita a reflexionar sobre cómo debe ser la actitud con la que nos debemos presentar ante Dios. El orden está muy bien trazado. Primero el cristiano debe descubrir que debe orar siempre y luego aprender que a la oración uno no puede ir de cualquier manera. Porque orar es entrar en la presencia de Dios, entrar en terreno sagrado. Y a la oración no vamos a presentarle nuestros méritos a Dios.

Caracterización de los personajes

      La parábola de hoy es la del fariseo y el publicano que subieron al Templo a orar. Antes de relatar la parábola el evangelista nos informa de quiénes son los destinatarios de la misma. Éstos son descritos con todo lujo de detalles, ellos eran los que: “confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás”. Uno tiene que releer esta descripción y hacer un alto. ¿Es posible que aún entre nosotros existan personas así? ¿Quién de entre nosotros puede sentirse como justo? No solamente podríamos definir a estos oyentes de Jesús como gente soberbia y altiva, sino que además “despreciaban a los demás”. El cuadro no puede ser más negativo. Será el fariseo de la parábola el que encarne todas esas actitudes. El fariseo se encuentra ante Dios erguido, de pie, frente a él. Es verdad, él hacía incluso más de lo que mandaba la ley, pero su altivez invalidó sus obras. Uno no se puede presentar ante Dios de esta manera y considerando al resto de los hombres con desprecio (no soy como los demás, ni como ese publicano).

El contrapunto

       Así que el justo contrapunto de este fariseo lo representa el publicano. Aquél que se quedó atrás. Al final del Templo, en la última baldosa. Sin atreverse a dar ni un paso más, pues allí, en el Templo, habitaba la perenne gloria de Dios. Tampoco dice el texto donde se colocó el fariseo para realizar su “oración”, pero lo podemos imaginar fácilmente. La oración del publicano no es altiva, le brota del corazón. Él se sabe un pecador y a Dios solo le podía pedir misericordia. No le pide ni prosperidad, ni recompensas, ni riquezas, le pide compasión. El verbo griego que utiliza el texto (hilaskomai, un imperativo aoristo) tiene el significado pasivo de reconciliarse. El sentido es: solo Dios puede hacerlo, solo él puede perdonarme y reconciliarme, solo él puede restituirme en su amistad. La forma imperativa convierte a este deseo del publicano en una súplica: ¡Señor, ten compasión de mí! Las dos actitudes que cada uno de los personajes de esta parábola adoptaron ante Dios han quedado perfectamente retratadas. Ahora nos toca preguntarnos, ante  Dios, ¿qué baldosa elegimos?

Rubén Ruiz Silleras

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.