13 DE FEBRERO: CAMPAÑA 52º DE MANOS UNIDAS

Como cada año, con motivo del Día del Ayuno Voluntario, Manos Unidas recuerda, su campaña anual, “CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE” centrada una vez más en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta vez, su estrategia es el 4º objetivo: " Reducir la Mortalidad Infantil” en niños menores de 5 años.

Todos somos responsables de los más débiles e indefensos: LOS NIÑOS. Nos lo exige nuestra responsabilidad moral  y es, además, el mejor servicio a la dignidad y a los derechos inviolables de todos ellos.  Según la Declaración de los Derechos del Niño, “En todas las circunstancias, el niño debe figurar entre los primeros que reciban protección y socorro”. Por  esto y “porque los niños son el recurso más valioso del mundo y su mejor esperanza para el futuro”, el lema de la Campaña LII es: “SU MAÑANA ES HOY.
Millones de niños están condenados,  simplemente,  por haber nacido en una calle equivocada de este mundo globalizado. Según UNICEF  “unos 29.000 niños menores de cinco años mueren todos los días por causas que se podían evitar fácilmente”.  Hablamos de 11 millones de muertes al año, donde la malnutrición es la causa principal de la mortalidad infantil. Gran parte de ésta ocurre en los primeros 28 días de vida.  El 23% de las muertes de neonatales es  por asfixia en el parto  y el 27% por nacimientos prematuros. Cada 20 segundos muere un niño por la contaminación del  agua. Las mayores tasas de mortalidad se registran en África subsahariana y Asia meridional. Se calcula que al final de la década, en África, habrá 18 millones de niños huérfanos por el sida (UNICEF),  sin decir los que habrán perdido la vida por esta causa.
Todo esto es un pequeño ejemplo de lo mucho que sucede y que sería  evitable con una  vacuna, un antibiótico oportuno, una simple mosquitera, o una  alimentación e higiene adecuadas.
En esta campaña la delegación de Manos Unidas en Jaca, va a intentar  atenuar  la malaria. En el año 2.006 murieron un millón de personas por esta causa, donde el 80% eran niños menores de 5 años (OMS). El proyecto se desarrolla en Jarkhand-India,  donde la mortalidad infantil por esta  causa es alarmante. El coste es de 37.481€ y 8.000 personas serán los beneficiarios. 
Un segundo proyecto se va a desarrollar en Addis Abeba-Etiopía donde 3.000 niños se van a favorecer de un alimento terapéutico  “RUTH” que contiene los nutrientes esenciales para  poder sobrevivir,  por un simple coste de 14.000€.
Manos Unidas, a través de sus proyectos de desarrollo, procura reducir la mortalidad materno-infantil,  porque la supervivencia de un recién nacido está estrechamente ligada a la salud de su madre. Desde esta Organización reclamamos a los poderes públicos, que cumplan con los compromisos que han firmado, y entre todos “Hagamos que el niño que fuimos, se sienta orgulloso de lo que somos hoy”.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.