IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

    Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 

     22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
   

    Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

  deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

 

Crowdfunding ApadrinArte. Restauración de la Virgen con Niño de Lastiesas Bajas

El término inglés crowdfunding alude a una práctica que consiste en buscar financiación colectiva para llevar a cabo proyectos de diversa índole. Es un tipo de mecenazgo colectivo  que pretende lograr la colaboración de la sociedad en el mantenimiento de un patrimonio común, que constituye el legado histórico artístico de nuestros antepasados. En los últimos tiempos, es una tendencia muy frecuente en el mundo del arte, así uno de los ejemplos más conocidos de crowdfunding fue la campaña lanzada por el Museo del Louvre con la que ha conseguido donaciones por valor de un millón de euros para restaurar la “Victoria de Samotracia”, obra emblemática del arte griego.

En el MDJ tenemos la ilusión de apostar por este método de financiación voluntaria y anónima que ofrece la posibilidad de que todos podamos convertirnos en mecenas para contribuir a la restauración de obras de arte que permanecen en los fondos del  museo de modo que se garantice su conservación y puedan ser expuestas al público. Actualmente, nuestro centro se financia únicamente con los recursos económicos procedentes de los ingresos generados por la venta de entradas, lo que hace prácticamente imposible acometer acciones de restauración de los fondos de la institución.

En esta primera campaña la obra que nos gustaría restaurar es la Virgen procedente de la localidad de Lastiesas Bajas, puesto que es un símbolo del estilo románico, emblema de nuestra colección, y que además constituye un homenaje a la religiosidad de las gentes de nuestras montañas.

Esta escultura de bulto redondo datada entre los siglos XII – XIII responde al modelo románico de Virgen como Trono de Dios ya que muestra a María sedente sujetando en su regazo a Jesús. Ambos personajes se caracterizan por su frontalidad y su aspecto sereno, distante e intemporal, sin dar muestras de afecto entre ellos como es habitual en la iconografía románica.

Estado de conservación: La talla presenta añadidos de yeso, repintes posteriores, craqueladuras y levantamientos en la capa pictórica, pérdidas de policromía original y un importante ataque de xilófagos que ha supuesto pérdidas de volumen en la base y el trono, factores todos ellos que hacen necesaria una intervención de restauración.

Propuesta de tratamiento: Para llevar a cabo dicha intervención se requiere un trabajo previo de documentación gráfica y fotográfica del estado de conservación, así como la toma de muestras representativas del material de la talla para la realización de análisis químicos.

Con el análisis de dichos resultados, se procederá a la limpieza mecánica y química de la pieza, la consolidación del material en las zonas que lo requieran así como a la desinsectación y fijación de la policromía.

Una vez consolidada la pieza, se procederá a la reintegración volumétrica de las faltas de soporte, la reintegración cromática de las lagunas y la aplicación de una capa de protección final. Por último, se redactará la memoria de la intervención de modo que quede documentado su estado antes y después de la restauración así como los distintos tratamientos aplicados.

Agradecemos su contribución como mecenas para lograr los 2.500 € necesarios para esta restauración. ¡Gracias por su colaboración!

Número cuenta Ibercaja: ES93 2085 2358 92 0330394158

Concepto: Colaboración ApadrinArte

 

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.