IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca)

22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN

Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

Exposición temporal Los Tesoros de Santa Orosia. Las joyas: cinco siglos de arte y devoción.

Recientemente y con motivo de la restauración de la urna de plata que acoge los restos de Santa Orosia, se nos ha brindado la excepcional e irrepetible ocasión de mostrar las cincuenta joyas que adornan el cuerpo de la santa. Entre estas alhajas, hay una treintena de joyas pinjantes prendidas con cintas y vetas textiles, que a juzgar por su importancia histórico-artística, fueron donadas por obispos oscenses, además de por nobleza y burguesía hispánica.

Como es bien sabido entre los jacetanos, Santa Orosia sufrió martirio según la tradición en los montes de Yebra de Basa. Las fuentes históricas narran cómo un pastor encontró sus restos y decidió dejar el cráneo de la joven que iba a desposarse junto al monte donde sufrió martirio, mientras que su cuerpo ya en tiempos de Sancho Ramírez, fue llevado en peregrinación santa a la catedral de San Pedro de Jaca.

La arqueta que hoy se exhibe recién restaurada, es una obra con alma de madera forrada de escenas en plata repujada y cincelada, que relatan episodios de la vida de la santa jacetana. Virtuosamente ejecutada según las fuentes históricas por el platero José Aznárez en 1731, desde hace casi trescientos años acoge sus venerados restos óseos, junto a algunos de los numerosos mantos que tiene la mártir. Los huesos de la santa están envueltos en paños y mortajas aderezados con joyas pinjantes, que fueron ofrecidas a Santa Orosia por sus devotos, en el transcurrir de los siglos.

Lo extraordinario de esta exhibición, radica en que la reliquia de la Santa solo se muestra a los devotos orosianos el 25 de Junio, -día de su festividad-, desde la lejanía del altar improvisado de la jacetana plaza Biscós, cuando el Obispo la presenta en la ofrenda de flores para veneración de romeros y danzantes. El culto a la mártir oscense, patrona de toda la Diócesis de Jaca, de la propia Ciudad de Jaca así como de la Villa de Yebra de Basa, se torna materialmente tangible entre los corazones de los jacetanos durante esos escasos minutos el día de su fiesta mayor.

Joyas muy similares a las custodiadas en el tesoro de la Santa, se encuentran en los mejores museos de Europa. Además de las alhajas que adornan la reliquia, también se muestran otros aderezos que son propiedad de la Real Cofradía, con los que se adorna la escultura barroca titular de su retablo en la catedral, en el día de su novena.

Las alhajas están  guarnecidas en plata y oro, y están esmaltadas y aderezadas con piedras preciosas. De entre todas ellas, destacan fabulosos ejemplares de naturaleza religiosa renacentistas y barrocos. Algunas de las alhajas más preciadas son riquísimos pectorales, así como relicarios y agnus de cristal de roca milanés guarnecidos en oro esmaltado, que alojan en su interior pinturas de devoción protegidas por viriles. También destacan otros ejemplares civiles, como la figurilla renacentista de un prisionero vestido con armadura simulando labores de damasquinado en plata y oro esmaltado. Otros fabulosos aderezos muestran diamantes tintados y “claveques” (cristales de roca facetados), siguiendo la moda barroca española.

La sala torreta del Museo Diocesano de Jaca, a modo de Cámara del Tesoro, hoy permite admirar de cerca estas suntuosas donaciones, que son preciosos exponentes que encierran la devoción a nuestra Patrona, Santa Orosia.

Para visitar la exposición es imprescindible reservar hora y día de visita ya que el número de visitantes está limitado a unas 20 personas cada hora. Las reservas se pueden realizar por teléfono (974 362 185/ 974 356 378) o en las taquillas del museo. De lunes a sábado habrá tres horas de entrada por las mañanas (10.30¸11.30 y 12.30) y tres por la tarde (16.00, 17.00 y 18.00). Domingos sólo por la mañana.

La entrada a la exposición tendrá un coste de 2,00 euros que irá íntegramente destinado a cubrir los gastos de montaje de la exposición y también los de la restauración de la urna.

Como actividades complementarias a esta muestra única e irrepetible, se han programado 5 conferencias que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo hasta mayo para profundizar en el conocimiento del fenómeno orosiano. Todas ellas tendrán lugar a las 20.30h en la Iglesia del Carmen  con entrada libre hasta completar el aforo.