logomuseo

Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)
Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

EL BESTIARIO SONORO: nueva exposición temporal en el MDJ

38442255 2064309526974052 4389809472499875840 o

A partir del lunes 6 de agosto podrá visitarse la exposición El bestiario sonoro en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. Antes, este domingo a las 21 horas, tendrá lugar su conferencia introductoria a cargo de Luis Delgado, con entrada libre hasta cubrir aforo.

Exposición: El bestiario sonoro

Hasta el 31 de agosto

Museo Diocesano - Catedral de Jaca
JACA
Horario: de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,30 horas

Esta exposición presenta una serie de instrumentos musicales en los que queda plasmada la relación entre el ser humano, los animales y la música. Su presencia es enormemente rica y se localiza en todas las culturas del planeta. La exposición está dividida en tres grandes secciones:

1.- Simbología animal en los instrumentos: Algunos instrumentos toman forma zoomorfa, como los silbatos precolombinos de América o la Gayda de Eslovaquia, mientras que otros se ornamentan con alusiones animales llenas de simbología: mariposas, aves, peces, caballos, leones, etc.

2.- Comunicación con los animales a través de instrumentos. Los instrumentos son utilizados por el hombre para comunicarse con los animales, para identificarlos, para alimentarlos, para ahuyentarlos, para cazarlos, etc. Encontramos en este apartado desde los silbatos chinos de protección de palomas mensajeras hasta los cencerros de las caballerías, pasando por los reclamos de caza, las trompas de llamada, etc.

3.- Instrumentos construidos con materiales de origen animal. El ser humano se ha servido de todo tipo de elementos animales para la construcción de sus herramienta y los instrumentos musicales no se escapan a ello. Se usa a veces la estructura completa del animal: las caracolas, el charango de armadillo, etc. En otras ocasiones es el hueso, la piel, el cuerno, el carey y una infinidad de productos, los utilizados a la hora de construir las diferentes herramientas sonoras.