Octubre 2013. Pinturas murales de Ruesta

Siglo XII, mediados. Fresco arrancado y traspasado a lienzo

En octubre os mostramos las pinturas murales procedentes de la ermita de San Juan Bautista de Ruesta (Zaragoza), que están expuestas en la sala refectorio del MDJ.

La decoración de este ábside muestra la iconografía habitual del Románico Pleno basada en la visión del Apocalipisis de San Juan,al representar el espacio celeste en la bóveda y  el terrestre en la zona inferior. La bóveda está presidida por la imagen de Cristo en Majestad inscrito en la mandorla, sedente, en actitud de bendecir y rodeado de siete vasijas que simbolizan las siete lámparas del Apocalipsis. A ambos lados del Pantocrátor se representaron los cuatro Evangelistas con sus símbolos y en los extremos de la bóveda dos serafines, de los cuales sólo se ha conservado el de la derecha.

El hemiciclo absidal presenta a la izquierda el Calvario y a la derecha seis apóstoles, de los que sólo se identifican con total seguridad a Judas y Simón por las inscripciones sobre sus cabezas. Ambas escenas están separadas por una ventana abocinada bajo la que se colocó un crismón trinitario de formato cuadrado. En el extremo de la derecha aparece san Pedro con la llave y es lógico pensar que al otro lado estaría san Pablo, como principales pilares de la iglesia.

Este excepcional conjunto aúnan las características generales del la pintura románica tales como rigidez, inexpresividad, hieratismo o bidimensionalidad junto a aspectos más novedosos  como el hecho de no seguir la ley de simetría ni el principio de adaptación al marco, que muestran la genialidad del artista.

¿SABÍAS QUÉ…?

Durante el proceso de arranque de estas pinturas, llevado a cabo en 1963, se descubrió bajo el rostro del Pantócrator una pequeña pintura que constituye un arrepentimiento del artista. Este rostro, que destaca por la fuerza expresiva de su mirada, es una de las piezas más emblemáticas del MDJ.

Se puede ver el video de la pieza del mes en el canal YouTube www.youtube.com/museojaca

alt

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.