Noviembre 2013. Custodia de la Minerva

Taller de la viuda de Jerónimo de la Mata

Plata sobredorada. Hacia 1575

La pieza elegida para el mes de noviembre es la Custodia de la Minerva procedente de la catedral de Jaca, como muestra representativa de la orfebrería que se exhibe en el Secretum.

Esta custodia consta de pie, astil y expositor en forma de templete. Cada una de estas partes se encuentra finamente trabajada a buril, mostrando una decoración muy elaborada. En la base de cuatro lóbulos se aprecian varios motivos, entre los que abundan los vegetales; mientras que de la decoración del astil destacan los medallones con rostros humanos. En cuanto al expositor cabe destacar que se compone de dos pisos articulados con seis columnas cada uno, dando el aspecto de templete, en cuyo piso superior se representa la imagen de la Virgen del Pilar y se remata con la figura de una dominación. La dominación es uno de los nueve tipos de ángeles, que se agrupan en tres niveles: el primero está formado por serafines, querubines y tronos; el segundo lo integran las dominaciones, virtudes y potestades y el tercero está formado por principados, arcángeles y ángeles.

Dada la cuidada labor de esta pieza y su similitud con otras custodias coetáneas se ha atribuido al taller de Jerónimo de la Mata, prestigioso platero afincado en Zaragoza que realizó numerosas cruces procesionales, custodias y cálices por todo Aragón.

Esta custodia se usaba en la ceremonia de la Minerva y de ahí su denominación. Dicho rito de Adoración del Santísimo surgió en la basílica de Santa María sopra Minerva de Roma cuando el papa Paulo III aprobó en 1539 la fundación de la Cofradía de la Minerva. Posteriormente, esta celebración se extendió a otras iglesias y catedrales. En Jaca se instauró en 1570 como se refleja en la bula iluminada que actualmente se exhibe en la sala Torreta del museo.

¿SABÍAS QUE…?

En la catedral de Jaca todavía se mantiene el rito de la Minerva, que tiene lugar el tercer domingo de cada mes a las cinco de la tarde con el rezo de vísperas y la exposición del Santísimo, tras la cual se realiza la procesión por las naves del templo y la bendición final.

Más imágenes de esta pieza del mes en el canal YouTube: http://www.youtube.com/museojaca