Marzo 2020. Capitel del Rey David y los Músicos.

Románico, siglos XI-XII

Piedra labrada

Procede de la Catedral de San Pedro de Jaca

Este 2020 celebramos el décimo aniversario del MDJ desde su reapertura en 2010, acontecimiento que no solo supuso una completa remodelación de las salas del Museo, sino que también favoreció la incorporación de nuevas piezas a la colección. Una de las más destacables fue el capitel románico del rey David, obra de gran valor histórico-artístico y a la que hemos dedicado nuestra Pieza del Mes de marzo.

Este capitel románico procedente de la Catedral nos muestra al rey David acompañado de once músicos. La representación de este monarca veterotestamentario fue muy habitual en el arte medieval, pero en el caso de Jaca son varias las particularidades que hacen de este capitel una pieza excepcional. Una de ellas es el elevado número de intérpretes que acompañan a David (quienes no suelen sobrepasar el cuarteto), lo que probablemente se tratase de un recurso del “Maestro de Jaca” para poder representar un mayor número de instrumentos musicales. Musicólogos como P. Calahorra y L. Delgado afirman que éstos son reproducciones fidedignas de instrumentos de los siglos XI y XII, entre los aparecen un salterio, un órgano portativo o una fídula, aunque sin duda el más destacable sea un aerófono en forma de Z popularmente conocido como “la flauta de Jaca”. No se ha encontrado otra imagen de este instrumento en todo el mundo, de ahí que se crea que únicamente era utilizado en esta zona de los Pirineos.

Resulta asimismo inusual la imagen del rey David, pues este aparece ataviado con un monarca medieval: usa una corona con joyas engarzadas, ostenta una poblada barba y viste túnica y manto. El elemento más llamativo de su representación es la “silla de tijera” sobre la que se sienta, que deriva de la sella curulis romana y que en Aragón era utilizada por los reyes y obispos medievales (como prueba la silla de San Ramón conservada fragmentariamente en Roda de Isábena). Estos indicios hacen pensar que el escultor se inspiró en la efigie de Sancho Ramírez para crear la imagen del rey David.

Esta idea también ha ayudado recientemente a esclarecer cuál pudo ser la ubicación original de este capitel, que en el siglo XVII fue trasladado al pórtico sur. Si bien una mayoría de investigadores ha defendido que procedería de la portada occidental o del desaparecido coro pétreo, en 2015 F. de Asís García García argumentó en su tesis doctoral que el capitel habría sido concebido como parteluz de la puerta sur. Su hipótesis se apoya en las oquedades que muestra el capitel en su cara posterior (descubiertas por A. García Omedes), posibles indicios de haber sostenido una puerta, así como en la idea de que la imagen del rey David-Sancho Ramírez formaría parte de un complejo programa iconográfico destinado a exaltar la monarquía aragonesa y a la Santa Sede.

¿Sabías que…?

El rey David voltea su rostro hacia el arpista representado a su izquierda mientras le pisa discretamente. El músico, por su parte, libera una de sus manos para hacerle un signo que ha sido interpretado como un gesto de afinación. La presencia de intérpretes que desafinan es frecuente en el arte del Camino de Santiago, puesto que el acto de corregir el sonido se asociaba simbólicamente a la figura del pecador arrepentido que enmienda sus actos.

 

03. Marzo. Capitel Rey David Medium