Marzo 2021. Portada sur de la Catedral de Jaca

03. Marzo. Portada sur Mediano

 

Románico, finales del siglo XI – principios del siglo XII

Sillares de piedra y piedra labrada

Acceso meridional de la Catedral de San Pedro de Jaca

Las portadas de la Catedral de San Pedro constituyen dos de los espacios más antiguos, a la par que intrigantes, del templo jaqués. Durante siglos han sido atravesadas y admiradas por miles de peregrinos procedentes de toda Europa, por lo que este Año Jacobeo queremos dedicar nuestra Pieza del Mes de marzo a la portada meridional de la catedral.

El acceso situado al sur de la seo jaquesa presenta unas proporciones menores a las de la portada principal y una decoración escultórica aparentemente más sencilla. Sin embargo, debe considerarse que este espacio sufrió diversas modificaciones hacia el siglo XVII que trasformaron por completo su aspecto original. El tímpano, que actualmente ostenta un escudo pontificio (compuesto por la tiara papal y dos llaves entrecruzadas), en época románica debió presentar un esquema compositivo bastante similar al de Sainte Foy de Morlaàs. Así lo defiende F. García García, quien apunta a que el tímpano estaría protagonizado por la imagen de Cristo en Majestad flanqueado por el Tetramorfos. Dos de los cuatro símbolos de los evangelistas, el toro de San Lucas y el león de San Marcos, pueden contemplarse todavía en su emplazamiento original.

            También se conservan in situ los dos capiteles de las jambas, que C. Lacarra Ducay clasificó como “la mejor creación del maestro de Jaca”. Ambos denotan un claro influjo clasicista, que ha llevado a varios investigadores a pensar que su autor pudiese inspirarse directamente en relieves romanos clásicos. Muestran a los fieles pasajes del Antiguo Testamento: la historia del Balaam y su burra y el sacrificio de Isaac a manos de su padre Abraham.

            En el marco de las reformas del siglo XVII, se añadió a la portada un pórtico techado con madera. Esta cubierta es sustentada por siete capiteles románicos reaprovechados: seis de ellos proceden del desaparecido claustro de la catedral y un último, el del rey David, demuestra una autoría y una procedencia diferentes. Si bien pudo formar parte del antiguo coro pétreo de la catedral o de la portada principal, las últimas teorías apuntan a que este capitel sirvió de parteluz al acceso meridional durante la Edad Media.

¿Sabías que…?

En la portada sur se encuentra grabada la “vara jaquesa”, antigua medida medieval de la ciudad de Jaca que actualmente se corresponde con 77 centímetros. Su presencia es testigo de la importante actividad comercial que tenía lugar semanalmente en la Plaza de la Catedral, anexa al templo. Podemos imaginar que la vara jaquesa se utilizaba, entre otras cosas, para medir textiles, dado que muchos eran los peregrinos que compraban en Jaca sus capas para poder continuar el Camino de Santiago.