Comunicado de medidas extraordinarias sobre la prevención del coronavirus

coronavirus

El Obispo de Jaca                      

COMUNICADO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

      Queridos diocesanos:                                 

      Me dirijo a cada uno de vosotros, sacerdotes, religiosos y seglares para comunicaros una serie de medidas necesarias, de carácter extraordinario, que recogen las directrices de las autoridades sanitarias y civiles del Estado y de nuestra comunidad autónoma. Estos criterios entran en vigor desde hoy, por un mínimo de dos semanas, y hasta nuevo aviso. Por tanto, quedan  suprimidas:      

  • las visitas turístico-culturales a todos los templos de la Diócesis.      
  • las catequesis de niños, jóvenes y adultos en nuestras parroquias.
  • todas las actividades pastorales-culturales de Cofradías, Movimientos y Asociaciones de Apostolado Seglar.
  • la atención al público de modo presencial en las dependencias administrativas del Obispado de Jaca, el Archivo Diocesano y Catedralicio.
  • las celebraciones de la Eucaristía en las residencias de ancianos, pudiendo ofrecer, no obstante, otras atenciones sacramentales.
  • los encuentros previstos en nuestra agenda pastoral diocesana, así como reuniones de los diversos Consejos y organismos arciprestales.      

El servicio de Cáritas Diocesana se realizará según las medidas adoptadas por dicha institución.      

Se suprime la actividad sacramental (misas, bautizos, bodas y funerales) en los templos y parroquias de la Diócesis. Durante los domingos 15, 22 y 29 de marzo los fieles cristianos quedan dispensados del precepto dominical. Invitamos vivamente a todo el pueblo de Dios a participar, espiritualmente y en familia, en las celebraciones de la Eucaristía a través de la televisión o la radio. Los templos pueden estar abiertos como signo de esperanza.      

Hemos de vivir estos momentos desde nuestra fe compartida, con sentido de responsabilidad, confiando en el Señor. Agradecemos el servicio permanente y la entrega generosa de todas las personas que colaboran para responder con acierto a estas circunstancias especiales.      

Pedimos a santa Orosia que interceda por nosotros, por todos los que sufren, por sus familiares y por todos los profesionales de la sanidad.      

Jaca, catorce de marzo de 2020

+ Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca