Mayo 2022. Los patrones de los peregrinos

05. Mayo. Los patrones del peregrino Medium

Capilla de San Miguel (Catedral de San Pedro de Jaca).

Autor: Juan de Moreto, Gil Morlanes el joven y Juan de Salas

Renacentista, siglo XVI (1523).

Para el mes de mayo os presentamos a los santos patrones protectores de los peregrinos que están presentes en la catedral de Jaca y que son San Cristóbal, San Rafael y San Roque. Esta tríada, considerada por la Iglesia Católica como los protectores de los viajeros, podemos encontrarlos en Capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca, mandada construir en 1523 por el mercader y consejero real Juan Lasala.

En el lado izquierdo del piso inferior de la fachada de la capilla, concebida como arco de triunfo romano, aparece representado San Cristóbal como un santo atlético, musculoso y con el niño Jesús sobre sus hombros. Esta iconografía responde a su hagiografía que cuenta cómo portó al pequeño, al que no conocía, a través de un río, antes de que éste le revelase que era Cristo. Por este traslado con Jesús sobre sus hombros se le considera el santo patrón de los viajeros y caminantes y en España también, de los conductores. La festividad de San Cristóbal en la iglesia católica se celebra el 25 de julio.

En el lado opuesto a San Cristóbal podemos reconocer a San Roque que fue un peregrino occitano canonizado en 1584. El nombre de Roque significa “fuerte como una roca”. Lo identificamos porque aparece representado en el arte como un peregrino, con el bordón, el sombrero y la capa. Además muestra al espectador una llaga y va siempre acompañado de un perro que lleva un pan en la boca, para alimentar al santo. Su onomástica es el 16 de agosto y es el santo protector contra la peste y toda clase de epidemias. Es además protector de peregrinos, enfermeros y cirujanos.

Preside la capilla el retablo plateresco de madera dorada y policromada, cuya hornacina central acoge la figura del Santo titula, San Miguel, flanqueado por los arcángeles San Gabriel y San Rafael. Éste último se identifica como patrón de los viajeros, los ciegos, las reuniones felices, lo físicos, los trabajadores sanitarios, los matrimonios cristianos y los estudios católicos. Rafael protege también a los peregrinos en sus viajes, por lo que a menudo se le representa con un bastón. La festividad de San Rafael se trasladó en 1969 al 29 de septiembre para hacerlo coincidir con la de los arcángeles San Miguel y Gabriel.

¿Sabías que…?

Un santo patrón es un santo al que una persona, un gremio o un lugar buscan para que los proteja e interceda. María es la santa más importante, pero hay un gran número de otros santos que tienen “áreas especializadas” de interés o experiencia. Los santos patronos pueden venir determinados por el día del nacimiento, el nombre de una persona, pero también por intereses, aficiones y profesiones.