Sr. Obispo

vicente

BIOGRAFÍA

ESTUDIOS

Realizó sus estudios en el seminario diocesano de El Burgo de Osma (Soria); en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), y en diversas universidades de Roma. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma; licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma; especializado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de Roma.

CARGOS PASTORALES

Ha sido formador y profesor de materias teológicas en el Seminario diocesano de Osma-Soria. Profesor de Religión en el Instituto Antonio Machado y de Ética Profesional en la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria.

Sacerdote encargado de varias parroquias rurales en la diócesis de Osma-Soria.

Ha desempeñado los cargos de Delegado de Enseñanza y del Clero; Vicario Episcopal para el Sínodo. Miembro del Consejo de Gobierno, del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y del Consejo de Asuntos Económicos.

En febrero de 2001 fue nombrado Vicario General de la Diócesis. Antes de ser nombrado obispo, era Administrador Diocesano de Osma-Soria, sede vacante.

Obispo de Osma-Soria y de Santander; Arzobispo y Administrador Apostólico de Zaragoza.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Osma-Soria, el 21 de mayo de 2004. Recibió la ordenación episcopal de manos del Nuncio Apostólico en la catedral de El Burgo de Osma, el 17 de julio de 2004.

Fue nombrado obispo de Santander por el papa Benedicto XVI, el 27 de julio de 2007. Tomó posesión de la Diócesis, el 9 de septiembre de 2007.

Es nombrado Arzobispo de Zaragoza, por el papa Francisco, el 12 de diciembre de 2014, tomando posesión el 21 de diciembre siguiente.

Administrador apostólico de la Archidiócesis de Zaragoza desde el 6 de octubre de 2020 tras la aceptación de su renuncia por edad por parte del papa Francisco.

CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y EN LA SANTA SEDE

Ha pertenecido a la Comisión episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Pastoral Social. Ha sido el responsable de la Pastoral Penitenciaria en las cárceles españolas y presidente de la Comisión episcopal para la Vida Consagrada. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017.

El papa Francisco le nombró el 25 de febrero de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El papa Francisco lo nombra Arzobispo de Zaragoza el 12 de diciembre de 2014, tomando posesión el 21 de diciembre siguiente.

El papa Francisco lo nombra Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Zaragoza el 6 de octubre de 2020 tras la aceptación de su renuncia por edad.

Coordinador del Equipo Sinodal en la Conferencia Episcopal Española y Padre Sinodal.

El papa Francisco le ha nombrado Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca.