iglesia en aragon

cope

MEDIDAS DE PREVENCIÓN A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

medidas fase 2 aragon

MEDIDAS PARA LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19 A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

      El Decreto-Ley 8/2020, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican niveles de alerta y se declara el confinamiento de determinados ámbitos territoriales en la Comunidad Autónoma de Aragón, establece el nivel 3 de alerta sanitaria en todos los municipios de Aragón a partir de las 00. horas del 26 de octubre.
      Como consecuencia, a partir del Decreto-ley 7/2020, teniendo en cuenta el nivel de alerta 3, las medidas que conciernen a las parroquias de la Diócesis de Jaca en nuestro trabajo pastoral y que debemos ejecutar en nuestras programaciones a partir del 26 de octubre son las siguientes:



1. Lugares de culto
“El aforo máximo en lugares de culto será el 25 %”. “Queda prohibido cantar” (art. 32 h, Decreto-ley 7/2020).

2. Entierros y velatorios
En este punto, el artículo 32, apartado “f”, comenta lo que concierne al momento del tanatorio y a la comitiva en el cementerio: “Se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios a 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 15 personas. Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros” (art. 32 f, Decreto-ley 7/2020).

3. Celebraciones después de las ceremonias
Aunque esta cuestión no concierne directamente a las ceremonias litúrgicas, conviene recordar: “Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 10 personas en el interior y 15 en el exterior” (art. 32 g, Decreto-ley 7/2020).

4. Medidas adicionales de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso
“Deberán observarse las siguientes medidas:
     a) Uso de mascarilla en todo momento, tanto en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes.
     b) Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
     c) Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
     d) Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
     e) No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
     f) Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido.
(…)
h) Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
i) No estará permitida la actuación de coros durante las celebraciones” (Anexo III, 7, Decreto-ley 7/2020).

5. Cuestiones prácticas en catequesis y algunas actividades
     a) Conviene que las reuniones no superen el número de seis personas (cf. art. 32 b, Decreto-ley 7/2020).
     b) “Las personas de seis años en adelante estarán obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio” (art. 32 c, Decreto-ley 7/2020).
    c) “Permanecerán cerrados los centros de ocio juvenil” (art. 32 x, Decreto-ley 7/2020).

    Que nuestra Madre la Virgen del Pilar nos siga protegiendo bajo su manto para no ser contagiados, devuelva la salud a los enfermos, y conceda fortaleza y esperanza a los sanitarios y descanso eterno a los que han fallecido.


     En Jaca, 22 de octubre de 2020

 

 

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.