Sed misericordiosos (20-2-2022)

SED MISERICORDIOSOS

     Queridos hermanos en el Señor:
     Os deseo gracia y paz.

     Una de las experiencias primordiales del pueblo de Israel es que Dios es “compasivo y misericordioso” (Ex 34,6). Él afirma: “tengo misericordia por mil generaciones de los que me aman y observan mis preceptos” (Dt 5,10).
     El Señor dice: “Quiero misericordia y no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos” (Os 6,6). “Misericordia” y “conocimiento de Dios” están en paralelo. Y “conocimiento de Dios” significa experiencia de Dios. No conoce a Dios quien no practica la misericordia. La actitud divina con el ser humano resulta absolutamente ejemplar, de modo que se puede decir que quien no es misericordioso no conoce a Dios.
En los salmos rezamos con frecuencia: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (Sal 107[106],1). Del mismo modo en Sal 136(135),1, salmo en el que se repite 26 veces “porque es eterna su misericordia”.
      Encontramos las mismas palabras en libros narrativos: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (1 Cr 16,34). “Porque es eterna su misericordia” se repite en 2 Cr 5,13; 7,3.6; 20,21.
En el libro de la Sabiduría aparece esta misma experiencia vital: “Dios de los padres y Señor de la misericordia” (Sab 9,1); “Pero tú, Dios nuestro, eres bueno y fiel, eres paciente y todo lo gobiernas con misericordia” (Sab 15,1). El Señor favoreció a su pueblo frente a los egipcios: “a tus hijos, en cambio, ni los dientes de las serpientes venenosas les pudieron, sino que tu misericordia salió en su ayuda y los salvó” (Sab 16,10).
Jesús nos exhorta: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6,36). Y también nos dice: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7); “Andad, aprended lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio"” (Mt 9,13). A los escribas y fariseos hipócritas les recrimina: “descuidáis lo más grave de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad” (Mt 23,23).
       En la Liturgia de las horas recordamos dos veces en el Benedictus: “realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres”, y “por la entrañable misericordia de nuestro Dios”. Y otras tantas veces en el Magníficat: “su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”, y “auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia”.
      En el acto penitencial de la Eucaristía, el sacerdote dice: “Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros”. En la oración de Completas, después del examen de conciencia, decimos: “Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros”.
      La misericordia nos asemeja al Señor.

      Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.