La lengua en libro del Eclesiástico (18-6-2023)

LA LENGUA EN EL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO
      El libro del Eclesiástico advierte: “No avientes el grano con cualquier viento, ni camines por cualquier sendero; así lo hace el pecador que habla con doblez. Mantente firme en tus convicciones, y no tengas más que una palabra. Sé pronto para escuchar y tardo en responder. Si sabes algo, responde a tu prójimo, pero si no, mano a la boca. Hablar puede traer gloria y deshonra, y la lengua es la ruina del hombre. Que no te tachen de murmurador, ni pongas emboscadas con tu lengua, porque sobre el ladrón cae la vergüenza, y una severa condena sobre el que habla con doblez” (5,9-14).
      Invita a la reflexión y a la cautela: “Antes de hablar, infórmate” (18,19a).
      Exhorta a dominar la lengua: “El que domina la lengua vivirá sin peleas, y el que detesta la palabrería evita el mal. No repitas nunca un chisme y no sufrirás ningún daño; ni a amigo ni a enemigo se lo cuentes” (19,6-8a). “¿Has oído algo? ¡Muera contigo! ¡Tranquilo, que no reventarás! El necio oye una noticia y ya siente dolores, como la mujer que va a dar a luz un hijo. Flecha clavada en el muslo es la noticia en las entrañas del necio” (19,10-12).
      Hay un hablar inoportuno: “Mejor es resbalar en el suelo que con la lengua” (20,18a). Y es preciso saber callar: “Hay quien calla porque no tiene respuesta, y hay quien calla porque conoce el momento oportuno” (20,6). 
      Se requiere una disciplina en el hablar: “Escuchad, hijos, la instrucción sobre el hablar, quien la guarde no quedará atrapado. El pecador se enreda en sus propios labios, el calumniador y el soberbio tropiezan en ellos” (23,7-8).
      El autor previene contra los peligros de la mala lengua: “Las palabras del piadoso rezuman sabiduría, pero el insensato cambia como la luna” (27,11). “Maldice al charlatán y al mentiroso, porque han perdido a muchos que vivían en paz. A muchos ha sacudido la lengua calumniadora, y los ha dispersado de nación en nación; ha arrasado ciudades fuertes y ha arruinado familias de príncipes. La lengua calumniadora ha repudiado a mujeres excelentes, privándoles del fruto de sus trabajos” (28,13-15).
      Los golpes de la lengua producen muchas víctimas: “Un golpe de látigo produce moratones, un golpe de lengua quebranta los huesos. Muchos han caído a filo de espada, pero no tantos como las víctimas de la lengua. Dichoso el que de ella se protege, y no ha estado expuesto a su furor, el que no ha cargado su yugo, ni ha sido atado con sus cadenas” (28,17-19).
      Es preciso tomar precauciones: “Balanza y pesos para tus palabras, puerta y cerrojo para tu boca. Guárdate bien de resbalar con la lengua, no sea que caigas ante el que te acecha” (28,25-26).
       “Hay quien resbala sin querer, pero, ¿quién no ha pecado con su lengua?” (19,16).
 
+Julián Ruiz Martorell
      
 
 
We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.