Comentario al evangelio, Corpus Christi, ciclo C.

Pan que da Vida

Domingo del Corpus Christi

     Este relato de la multiplicación de los panes lo encontramos en toda la tradición evangélica. Los evangelios de Mateo (14,15-21), Marcos (6,35-44) y Juan (6,5-10) han recogido la misma escena con algún pequeño matiz, pero en los cuatro relatos encontramos el mismo mensaje. En nuestro caso, el evangelista Lucas nos sitúa este ‘milagro’ en un lugar abierto donde era más fácil que la gente que seguía a Jesús se pudiera congregar. Por el contexto de nuestra perícopa podemos saber que esta escena se habría desarrollado en las cercanías de Betsaida (Lc 9,10). La primera frase con la que empieza este relato nos sitúa esta escena en la clave auténtica desde la que hay que comprenderla: esta multiplicación no es un acto mágico de Jesús sino que se encuadra dentro de su actividad como maestro. Lo dice el texto: Jesús se puso a hablar del Reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Este es el resumen de la actividad de Jesús: anunciar el amor de Dios a los hombres a través de las palabras (hablar del Reino de Dios) y a través de los gestos (curar, dar de comer…).

Poner de nuestra parte

     Sí, es cierto. Jesús con esta multiplicación quiso aliviar la necesidad de los muchos que le seguían. Pero también Jesús quiso entregar a sus discípulos una enseñanza preciosa y que nunca podremos olvidar. Esa enseñanza está contenida en el: “dadles vosotros de comer”. Las objeciones que los discípulos pusieron a Jesús son humanamente comprensibles. Era un gentío el que estaba en torno a Jesús y en un descampado. ¿De dónde iban a sacar comida para tantos? Aunque contemplando más serenamente el texto podríamos pensar que sí, que los discípulos sí que podían haber hecho algo por esa multitud. ¿Acaso Jesús con la pregunta a los suyos no les estaría indicando que no solamente existe el hambre material? El mismo Jesús había dicho en otra ocasión que: “está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mat 4,4). Sí, los suyos podían haber satisfecho el ‘hambre de Dios’ que la multitud tenía. Este ‘hambre de Dios’ no quiere decir, lógicamente, que nos tengamos que olvidar del ‘hambre material’. Pero tampoco debemos olvidar que hay mucha gente satisfecha de comida, pero vacía de Dios.

El regalo de la eucaristía

      Los cuatros verbos finales que tienen como sujeto a Jesús nos confirman este principio: Jesús satisface el hambre material de la multitud no sin antes alzar la mirada al cielo y pronunciar la bendición. Solo podremos llevar a Cristo a los demás si antes nosotros nos hemos alimentado de él. Esta experiencia de Dios será la que nos empuje a ayudar a nuestros hermanos. Necesitamos comer de este pan que es Jesús, necesitamos comulgar su cuerpo para seguir adelante en la misión. Pan que es la eucaristía. Pan que nos da la vida.

Rubén Ruiz Silleras

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.