La Vara Jaquesa
Hace unos meses concluyeron las obras acometidas en la torre campanario dentro del Plan Director de la catedral de Jaca durante las que se llevó a cabo el derribo de uno de los arcos del atrio principal del templo, lo cual permitió separar la casa anexa al templo. Gracias a ello salió a la luz una antigua vara jaquesa esculpida en el lado norte de la Lonja, que es exactamente igual a la que se ubica en la puerta sur del templo midiendo 77 cm.
Además, esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer a través de la red social Facebook, en la que cada martes proponemos un enigma a resolver, a D. Luis Castaño (Licenciado en Filología) quien tras investigar la medida de la vara jaquesa nos aporta la siguiente información sobre su origen:
La unidad de medida más antigua descubierta es el patrón de Nippur, localizado en esta antigua ciudad sumeria y actualmente conservado en el Museo de Estambul. Este patrón nos ofrece tres medidas (un Pie de 25'65 cm, un Codo de 45 cm y 3 Dedos de 1,8 cm = 5'4 cm) que serán heredadas por Egipto, de donde pasarán a Grecia y Roma y posteriormente serán recogidas en el estudio del Hombre de Vitruvio realizado por Leonardo. Tras la caída del Imperio Romano se produjeron diversas confusiones e interpretaciones del antiguo Sistema de Medida dando lugar a diferentes unidades. De ahí, que en los territorios peninsulares, las varas no tuvieran la misma longitud.
Sin embargo, en el caso de la vara jaquesa, podemos comprobar cómo mide 77 cm, es decir 3 Pies de 25,65 cm (25,65 x 3 = 76,95 cm) tal y como refleja el antiguo Patrón de Nippur. Por tanto, estos estudios de D. Luis Castaño demuestran que el origen de la Vara Jaquesa se encuentra en la antigua medida sumeria ¡¡del siglo XXVII a. de C.!!
Así mismo, en la vara jaquesa podemos apreciar varias subdivisiones de izquierda a derecha que representan medidas medievales más pequeñas como son la Octava, la Cuarta, el Codo, el Pie y la Palma.