La presencia de Dios nos pone en movimiento (22-1-2017)

LA PRESENCIA DE DIOS NOS PONE EN MOVIMIENTO
     
      Queridos hermanos en el Señor:

      Os deseo gracia y paz.
     
      En ocasiones nos preguntamos qué es lo que tenemos que hacer después de haber vivido una experiencia intensa de contacto con el Señor (un retiro, una convivencia, un momento prolongado de oración, una celebración litúrgica especial, una lectura apropiada, una buena confesión). Os propongo que leamos juntos tres grandes orientaciones de un maestro experimentado y sabio.  

    1) El 22 de septiembre de 2015 el Papa Francisco pronunció una homilía en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, en la que comentó el “movimiento que genera el Señor cada vez que nos visita: nos saca de casa”. Afirmó: “La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, siempre nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar”.Al comentar el movimiento de la Virgen María hacia el hogar de su pariente Isabel, el Papa dijo: “ella sale de casa y va a servir. Sale a ayudar a su prima Isabel. La alegría que brota de saber que Dios está con nosotros, con nuestro pueblo, despierta el corazón, pone en movimiento nuestras piernas, "nos saca para afuera", nos lleva a compartir la alegría recibida, y compartirla como servicio, como entrega en todas las situaciones "embarazosas" que nuestros vecinos o parientes puedan estar viviendo”. Tenemos mucho que aprender de la actitud de la Virgen. Decía el Papa: “El Evangelio nos dice que María fue de prisa, paso lento pero constante, pasos que saben a dónde van; pasos que no corren para "llegar" rápido o van demasiado despacio como para no "arribar" jamás. Ni agitada ni adormentada, María va con prisa, a acompañar a su prima embarazada en la vejez. María, la primera discípula, visitada ha salido a visitar”.    

      2) Dos días antes, el Papa Francisco había preparado un discurso para leerlo ante los jóvenes del Centro Cultural Padre Varela en La Habana. Aunque el Santo Padre improvisó sus palabras, en el texto inicialmente previsto se decía que la esperanza es “un camino hecho de memoria y agradecimiento”, “un camino acompañado” y “un camino solidario”. En la reflexión sobre el segundo aspecto (“un camino acompañado”), recordó un proverbio africano que dice: “Si quieres ir deprisa, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado”. Se lee en el discurso: “El aislamiento o la clausura en uno mismo nunca generan esperanza, en cambio, la cercanía y el encuentro con el otro, sí. Solos no llegamos a ninguna parte. Tampoco con la exclusión se construye un futuro para nadie, ni siquiera para uno mismo. Un camino de esperanza requiere una cultura del encuentro, del diálogo, que supere los contrastes y el enfrentamiento estéril”.  También está escrito en el texto preparado con antelación: “El mundo necesita esta cultura del encuentro, necesita de jóvenes que quieran conocerse, que quieran amarse, que quieran caminar juntos (…)”. 
      3) El sendero de la vida es “un camino solidario”. A los jóvenes del Centro Cultural Padre Varela de La Habana les había escrito el Papa Francisco: “Este camino de la vida está iluminado por una esperanza más alta: la que nos viene de la fe en Cristo. Él se ha hecho nuestro compañero de viaje, y no sólo nos alienta sino que nos acompaña, está a nuestro lado y nos tiende su mano de amigo. Él, el Hijo de Dios, ha querido hacerse uno como nosotros, para recorrer también nuestro camino. La fe en su presencia, su amor y su amistad, encienden e iluminan todas nuestras esperanzas e ilusiones. Con Él aprendemos a discernir la realidad, a vivir el encuentro, a servir a los demás y a caminar en la solidaridad”.
      Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.