"empujados por el espíritu: Aquí estoy, envíame" (7-5-2017)

“EMPUJADOS POR EL ESPÍRITU: "AQUÍ ESTOY, ENVÍAME" (7-5-2017)

      Queridos hermanos en el Señor:      

      Os deseo gracia y paz.            

      “Empujados por el Espíritu: "Aquí estoy, envíame"”, es el lema de la celebración conjunta de la “Jornada de Oración por las Vocaciones” y la “Jornada de Vocaciones Nativas”. Nos preguntamos: ¿Por qué es necesario orar? ¿Cuál es el sentido de una Jornada de Oración? La respuesta la encontramos en un triple nivel:      

      1) Es necesario rezar para agradecer. Hay que expresar agradecimiento a quienes se dedican a dar la vida desgastándose; a quienes iluminan con su testimonio; a quienes lo han dejado todo para seguir al Señor; a quienes han superado las pruebas y, tras encontrar muchos obstáculos, se han orientado por el amor a Dios y el servicio a los hermanos, especialmente a los más desfavorecidos y vulnerables; a quienes no buscan el aplauso, ni el reconocimiento, ni siquiera la gratitud, pero saben mucho de gratuidad y de sacrificio personal, familiar y comunitario; a quienes son conscientes de que el grano de trigo debe sumergirse en el surco para dar abundante fruto; a quienes se dejan conducir por el Espíritu.  

       2) Es preciso orar para acompañar. Cada vocación es un misterio que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y hay momentos en los que se experimenta, con especial crudeza, la soledad, el desaliento, la sensación de fracaso, el cansancio físico y emocional. Quienes responden a la llamada del Señor también necesitan ser acompañados, experimentar la presencia cercana que se expresa en gestos y acciones, en palabras sencillas y oraciones frecuentes, en intercesión gozosa y solidaria.  La vocación también supone incertidumbre y riesgo. La persona llamada es enviada a cumplir una misión que le supera y desborda, pero su aventura personal nunca es individual, sino que es profundamente eclesial. Y es toda la Iglesia la que suplica con tenacidad, desde el recogido silencio de los monasterios de clausura, pasando por la presencia constante de una humilde oración que brota de un anciano corazón en una humilde parroquia rural, o el caudal impetuoso de una vital plegaria en un encuentro de jóvenes, o en el murmullo estremecido de un hogar familiar con añorado recuerdo del ser querido que anuncia el evangelio a muchos kilómetros de distancia.    

       3) Es imprescindible insistir en la plegaria para animar a muchas personas de espíritu joven a plantearse, con sincero y noble discernimiento y valentía, la cuestión vocacional. La vocación no surge después de descartar otras opciones. Nadie pone en juego su vida porque no se le ocurre algo mejor. La vocación no es propia de personas acomplejadas y timoratas. Jesús llama a su seguimiento a quienes están dispuestos a ser discípulos misioneros y evangelizadores con Espíritu. Después de haber escuchado una amorosa voz que invita, llama por el nombre y envía, hay un momento de decisión fuerte y de continuo caminar tras las huellas del Señor sembrando los senderos de alegría, de esperanza, de fe y de amor.        El Papa Francisco escribe en su “Mensaje” para esta Jornada: “Quien se deja atraer por la voz de Dios y se pone en camino para seguir a Jesús, descubre enseguida, dentro de él, un deseo incontenible de llevar la Buena Noticia a los hermanos, a través de la evangelización y el servicio movido por la caridad”.      

        El Espíritu Santo es el que ora en nuestro interior. El Espíritu Santo es quien empuja, quien sostiene y reconforta, quien socorre y robustece. El Espíritu Santo es quien anima a “la comunidad eclesial como lugar privilegiado en el que la llamada de Dios nace, se alimenta y se manifiesta”, como recuerda el Papa en su “Mensaje”.            

         Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispod e Jaca y de Huesca.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.