logomuseo

Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)
Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

MÚSICA MEDIEVAL PARA EL MUSEO DIOCESANO DE JACA.

IMG 20180806 174815 Medium

No sabemos cuántas colecciones museísticas tienen CD de música pero ¡La colección del MDJ ya tiene su propia música dedicada!.

En el marco del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), en la mañana de ayer la Catedral de Jaca acogió la presentación del nuevo disco de Los Músicos de Urueña, "MÚSICA MEDIEVAL PARA EL MUSEO DIOCESANO DE JACA", un CD grabado específicamente para el Museo: “Tomando como guía las obras expuestas, el programa desgrana una serie de composiciones contemporáneas a las piezas expuestas en cada sala. El oyente se traslada en el tiempo para oír cual era la música que en cada momento de la historia se escucho al crear las obras de arte que se exponen”, destacó Luis Delgado.

“En el museo llevábamos años soñando con una música que diera la ambientación idónea a nuestra colección”, compartió Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca (MDJ). “Un CD que es un paseo musical, que va a permitir al visitante no solo contemplar las obras del museo, sino además imbuirse del mismo ambiente y musicalidad que cuando estas piezas fueron creadas, en algunos casos hace casi mil años”. El CD va acompañado de un libreto con una completa descripción de las obras más importantes.

IMG 8075 Medium

El repertorio del disco comienza con por el siglo XI, “con dos piezas fundamentales, tanto por su temática religiosa como por su enorme belleza, que conforman el Himno a la Santa Cruz, perteneciente al antiguo rito Galicano. Se trata de ‘Crux Fidelis’ y ‘Pange Lingua’. Este último es el universal ‘Pange Lingua’, escrito por el Obispo Venancio Fortunato, cuyo texto serviría de Inspiración a Santo Tomas de Aquino en la creación de su himno eucarístico”, subrayó Delgado. Todas las piezas incluidas son emblemáticas de cada época: Codex Cailxtino, Cantigas de Alfonso X, Codex Huelgas, Cancionero de la Colombina, Intonarium Toletanum del Cardenal Cisneros, etc.

¡Ya está disponible en la tienda de nuestro museo! Y el próximo día 24 podéis disfrutar de la presentación en directo del disco en nuestro museo. ¡Os esperamos!