iglesia en aragon

cope

YO TAMBIÉN MARCO LA "X" EN LA DECLARACUIÓN DE LA RENTA.

“Yo también marco la X a favor de la Iglesia, ¿y tú?”. Es el lema –que sigue en continuidad con años anteriores- para la Campaña de Renta 2010, que ayer presentaron en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y presidente del Secretarido para el Sostenimiento de la Iglesia, y Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando. Recordaron que “es urgente marcar la X este año para que podamos seguir bautizando a niños, para vivir la fe, que en ámbitos rurales siga habiendo ayuda sacerdotal; para que se pueda ejercer el derecho a la libertad religiosa y para que la Iglesia siga haciendo el bien”.

Como es sabido, a través del sistema de colaboración del Estado con la Iglesia católica, “que ahora se va entendiendo y estamos contentos por ello”, señaló Barriocanal, se pueden marcar al mismo tiempo la casilla de fines sociales y la de la Iglesia católica, asignando a cada una un 0,7 por ciento de los impuestos de los contribuyentes. De no marcarse alguna de las casillas, ese 0,7 por ciento pasaría a las arcas del Estado. Con todo, agradeció a los 9 millones de declarantes que ponen la X en su Declaración, más aún en estos tiempos cuando, “hoy la Iglesia es muy solidaria con quienes más hondamente sufren la crisis”.
Hablando, precisamente, de las dificultades económicas que atraviesa España, apuntó que previsiblemente, la recaudación total disminuirá un 10 por ciento respecto al año anterior a causa de la crisis económica: al disminuir el valor adquisitivo de los españoles, sus declaraciones también serán más bajas y el porcentaje, en consecuencia, disminuirá. Sin embargo, los datos para la Iglesia son muy positivos y, según anunció hace días la Agencia Tributaria, la asignación a la Iglesia se incrementó en un 4,7 por ciento más por lo que la Iglesia percibirá alrededor de los 253 millones de euros.
Cabe destacar que la aportación que recibe la Iglesia por voluntad expresa de los contribuyentes se utiliza, entre otras cosas, para que los fieles puedan bautizar a sus hijos y vivir la fe, para que las Iglesias puedan estar abiertas o para el acompañamiento de las personas por parte de sacerdotes.
Por su parte, monseñor Algora, responsable de la pastoral obrera del Episcopado, también manifestó que es posible que bajen “los dineros que se pagan al Estado y, por tanto, las aportaciones a la Iglesia Católica”. En cualquier caso, se mostró “optimista” de cara al futuro.
En cuanto a la campaña de este año, la Conferencia Episcopal ha optado por una creatividad publicitaria elaborada sobre la base de las campañas anteriores, aprovechando incluso el material que ya estaba grabado. Los ’spots’ publicitarios para televisión y las inserciones en prensa generalista podrán verse desde el 17 de mayo hasta el 13 de junio.
Estas acciones también incluyen inserciones en prensa especializada (24 de mayo-20 de junio), medios digitales (1 de mayo-30 de junio) y radio (del 14 al 30 de junio). Además, se podrán ver 700 vallas publicitarias distribuidas en las principales ciudades españolas. Se ha lanzado además una publicación en formato periódico, de 20 páginas y con una tirada de 950.000 ejemplares, con información sobre el sostenimiento de la Iglesia.