Carta de despedida. MM. Benedictinas de Jaca.
Emprendemos una nueva etapa
A los fieles de la Diócesis de Jaca:
Todos vosotros habéis experimentado que, en la vida personal y familiar, a veces debemos tomar decisiones difíciles, incluso dolorosas, que vienen impuestas por las circunstancias. En nuestro caso, y dada la situación actual de nuestra Comunidad, hemos llegado a un momento que nunca habríamos querido imaginar.
En la década de los años 60 del siglo XX éramos 24 monjas, la mayoría jóvenes de 20 a 30 años, pero hoy el escenario es muy diferente ya que nuestra comunidad está formada por 7 monjas (6 de edades avanzadas) y varias de nosotras con serios problemas de salud. Por ello, hemos tomado la difícil decisión de realizar una fusión que nos lleva a trasladar nuestra residencia a otro monasterio benedictino. Un convento con una forma de vida similar a la nuestra con la esperanza de revitalizar la vida en común y la espiritualidad. En la nueva residencia estamos seguras de que podremos seguir desarrollando una vida monástica más acorde a nuestra situación, más plena y enriquecedora, y rodeadas de hermanas del mismo carisma benedictino que aportarán vitalidad tanto a nuestra vida humana como espiritual.
A través de estas líneas queremos daros las gracias por vuestro afecto y cercanía y pediros que disculpéis nuestros fallos o deficiencias. Siempre os hemos tenido presentes en nuestras oraciones, tanto en los momentos de alegría como en los de dolor, y hemos procurado transmitir el lema benedictino de oración y trabajo, que fomenta la paz y la armonía en la vida personal y social. A partir del próximo mes de mayo, desde el monasterio benedictino en Alba de Tormes (Salamanca), seguiremos compartiendo con vosotros nuestra vida y oraciones.
Nos resulta dolorosa la despedida de nuestra querida Diócesis de Jaca pero sabemos que, con la intercesión de la Santísima Virgen de la Alegría de la Pascua, llegaremos a alcanzar una nueva etapa llena de esperanza.
Con gratitud y afecto,
La Comunidad de Benedictinas
Real Monasterio de Santa Cruz de la Serós de Jaca