Domingo de la Divina Misericordia. (7-4-2013)

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA

Queridos hermanos en el Señor:
    Os deseo gracia y paz.
      El 30 de abril del año 2000, en la canonización de María Faustina Kowalska, Juan Pablo II dijo: “es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de "domingo de la Misericordia divina"”.
      En el mes de mayo del año 2000 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un Decreto en el que se decía: “En nuestros tiempos, muchos son los fieles cristianos de todo el mundo que desean exaltar esa misericordia divina en el culto sagrado y de manera especial en la celebración del misterio pascual, en el que resplandece de manera sublime la bondad de Dios para con todos los hombres. Acogiendo, pues, tales deseos, el Sumo Pontífice Juan Pablo II se ha dignado disponer que en el Misal Romano, tras el título del Segundo Domingo de Pascua, se añada la denominación "o de la Divina Misericordia"”.
      En 1980, el Beato Juan Pablo II escribió en su encíclica “Dives in misericordia”: “Cristo, pues, revela a Dios que es Padre, que es "amor", como dirá san Juan en su primera Carta; revela a Dios "rico de misericordia", como leemos en san Pablo. Esta verdad, más que tema de enseñanza, constituye una realidad que Cristo nos ha hecho presente. Hacer presente al Padre en cuanto amor y misericordia es en la conciencia de Cristo mismo la prueba fundamental de su misión de Mesías; lo corroboran las palabras pronunciadas por Él primeramente en la sinagoga de Nazaret y más tarde ante sus discípulos y ante los enviados por Juan Bautista” (Dives in misericordia, 16).
      Y añadía: “En base a tal modo de manifestar la presencia de Dios que es Padre, amor y misericordia, Jesús hace de la misma misericordia uno de los temas principales de su predicación. Como de costumbre, también aquí enseña preferentemente "en parábolas", debido a que éstas expresan mejor la esencia misma de las cosas. Baste recordar la parábola del hijo pródigo  o la del buen Samaritano  y también -como contraste- la parábola del siervo inicuo. Son muchos los pasos de las enseñanzas de Cristo que ponen de manifiesto el amor-misericordia bajo un aspecto siempre nuevo. Basta tener ante los ojos al Buen Pastor en busca de la oveja extraviada o la mujer que barre la casa buscando la dracma perdida. El evangelista que trata con detalle estos temas en las enseñanzas de Cristo es san Lucas, cuyo evangelio ha merecido ser llamado "el evangelio de la misericordia"” (Dives in misericordia, 17).
    Nos dejamos de rezar: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (Sal 118,1); “Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor” (Sal 25,6-7); “Misericordia, Dios mío, por tu bondad” (Sal 51,3); “Pero tú, Señor, Dios clemente y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad y leal, mírame, ten compasión de mí” (Sal 86,15-16).
    El Señor pasó delante de Moisés proclamando: “Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad, que mantiene la clemencia hasta la milésima generación, que perdona la culpa, el delito y el pecado…” (Ex 34,6-7).
    Jesús mismo nos instruye: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7) y nos exhorta: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6,36).
    Oramos con el Magnificat: “y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación” (Lc 1,50). Y en el Benedictus: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto” (Lc 1,78).

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca