Colecta Patrimonio Diocesano 2013. (15-8-2013)
CARTA COLECTA PATRIMONIO DIOCESANO DE JACA 2013
En nuestra Diócesis de Jaca hay muchas localidades que, a lo largo de los siglos, han expresado la luz de la fe a través de iglesias, sencillas o monumentales, en las que se vive y celebra la adhesión a Jesucristo, y se desarrolla la vida y misión de la comunidad eclesial.
Con el paso del tiempo, hemos experimentado el fenómeno creciente de la despoblación rural. Se ha reducido considerablemente el número de habitantes de los pueblos. Se ha producido un envejecimiento de los residentes habituales. Los recursos económicos de nuestros feligreses son limitados. No pueden hacer frente a los considerables gastos que suponen el mantenimiento y la conservación de los templos. Cada año, durante los meses de verano, cuando los habitantes y visitantes de los pueblos entran de nuevo en contacto con sus raíces, se percibe el deterioro de algunas iglesias. Es urgente reaccionar, pero faltan los recursos. Entre todos hemos de tomar conciencia de que formamos una única Iglesia, que ha de sentirse solidaria de las necesidades de nuestros pueblos más desfavorecidos. El día 15 de agosto se realizará una colecta en todas las iglesias de la Diócesis a favor del patrimonio histórico, artístico, monumental y documental. El resultado de la colecta se entregará a la Administración Diocesana para el mantenimiento, conservación y renovación de nuestro patrimonio.
La colecta tiene tres objetivos:
1) Ayudarnos a crecer en sensibilidad hacia los problemas de quienes pertenecen a nuestra Diócesis y no tienen medios para afrontar las importantes obras que hay que realizar.
2) Aumentar nuestra solidaridad económica como expresión de nuestra corresponsabilidad pastoral.
3) Configurar un proyecto de actuaciones que nos permita discernir lo urgente e imprescindible de lo secundario e innecesario. Las necesidades de las poblaciones menos solventes son también necesidades de toda la Diócesis.
Nuestra aportación económica manifiesta la generosidad propia de nuestra condición de cristianos y actualiza la justicia distributiva de nuestros recursos.
Para esta labor necesitamos la colaboración económica de todos. Por ello, solicitamos ayuda para seguir realizando la importante tarea de sentirnos corresponsables del patrimonio de toda la Diócesis. Y agradecemos la generosidad de todos.
+ Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca