"Con María en el corazón de la Iglesia" (7-6-2010)

“CON MARÍA EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA”

Queridos hermanos en el Señor:
Os deseo gracia y paz.

En la solemnidad de la Santísima Trinidad celebramos la “Jornada Pro Orantibus”, que este año tiene como lema: “Con María en el corazón de la Iglesia”.
      En España hay 751 monasterios de vida contemplativa: 35 masculinos (con 458 miembros) y 716 femeninos (integrados por 8.273 miembros). Un total de 8.731 personas.
      Los Obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada recuerdan y agradecen de manos de María la historia de tantas personas consagradas a la vida de contemplación “que es al mismo tiempo una vida oculta y fecunda para el mundo y nos muestra la luz de Dios, sobre todo cuando la oscuridad se cierne sobre la humanidad”.
      En concreto, son tres los motivos de recuerdo y agradecimiento:
      1. “La vida consagrada contemplativa, con María, custodia fervorosamente la realidad central de la fe, que es el amor de Cristo. Con María en la cueva de Belén, las personas consagradas contemplativas mantienen viva la confianza en ese Dios que, por puro amor nuestro -en el silencio y el frío de la noche, en el rincón más pobre de este mundo-, se encarna para salvación de todos”.
      2. “La vida consagrada contemplativa, con María, alienta sin descanso la gran esperanza de la Iglesia, que es la misericordia del Padre. Con María al pie de la cruz, las personas consagradas contemplativas despiertan a su alrededor la paciencia y la perseverancia de quien se sabe acogido por las entrañas compasivas de Dios Padre en toda circunstancia, aun en medio de grandes sufrimientos, como los presentes”.
      3. “La vida consagrada contemplativa, con María, irradia al mundo la alegría de vivir según el Evangelio, según la gracia del Espíritu. Con María en las bodas de Caná, las personas consagradas contemplativas contagian ese gozo que solo conoce quien ha probado el vino mejor del Espíritu Santo, ese vino que es Buena Noticia para quien lo saborea sin prisa, convirtiendo cada día, por sencillo y cotidiano que parezca, en un anticipo precioso del gran banquete del Reino”.
      El Papa Francisco escribe en la Constitución apostólica “Vultum Dei quaerere”: “Desde el nacimiento de la vida de especial consagración en la Iglesia, hombres y mujeres, llamados por Dios y enamorados de él, han vivido su existencia totalmente orientados hacia la búsqueda de su rostro, deseosos de encontrar y contemplar a Dios en el corazón del mundo. La presencia de comunidades situadas como ciudad sobre el monte y lámpara en el candelero (cf. Mt 5,14-15), en su misma sencillez de vida, representa visiblemente la meta hacia la cual camina toda la comunidad eclesial que "se encamina por las sendas del tiempo con la mirada fija en la futura recapitulación de todo en Cristo, preanunciando de este modo la gloria celestial"” (VDQ 2).
      Dirigiéndose hacia las hermanas contemplativas, escribe el Papa Francisco: “bien sabéis que vuestra forma de vida consagrada, al igual que todas las demás, "es don para la Iglesia, nace en la Iglesia, crece en la Iglesia, está toda orientada hacia la Iglesia". Vivid, pues, en profunda comunión con la Iglesia para ser en ella viva prolongación del misterio de María virgen, esposa y madre, que acoge y guarda la Palabra para devolverla al mundo, contribuyendo así a que Cristo nazca y crezca en el corazón de los hombres sedientos, aunque a menudo de manera inconsciente, de Aquel que es "camino, verdad y vida" (Jn 14,6)” (VDQ 37).
      Felicitamos de corazón a todas las consagradas contemplativas de nuestra Diócesis. Sabemos que rezan constantemente por todos y cada uno de nosotros. Somos conscientes de que su plegaria acompaña nuestros proyectos e iniciativas. Nos acompañan desde el silencio, con un ritmo de vida alejado de las prisas. Rezamos especialmente por todas ellas.
      Recibid mi cordial saludo y mi bendición.
+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca