Vocaciones sacerdotales (27-9-2020)

VOCACIONES SACERDOTALES

Queridos hermanos en el Señor:
      Os deseo gracia y paz.

La Conferencia Episcopal Española ha publicado un nuevo Plan de formación para los Seminarios mayores titulado “Formar pastores misioneros. Plan de formación sacerdotal. Normas y orientaciones para la Iglesia en España”. Es un texto que resulta muy útil para nuestra Diócesis, especialmente interesada en la Pastoral

El Plan de formación sacerdotal afirma en el número 60: “El evangelio de la vocación es permanente buena noticia acerca de Dios que siempre llama y del hombre que existe, crece y llega a la plenitud porque es llamado, se abre a la escucha y responde. La vocación no es algo extraordinario que solo algunos privilegiados pueden experimentar, sino que se entiende desde el sentido elemental de la vida: la vida es un bien recibido que tiende a convertirse en bien que se dona”.
     Y añade: “Toda vocación es "llamada a la amistad con Él" y a participar en su obra salvadora poniendo nuestras capacidades "al servicio de los demás", sea en la secularidad, en la vida consagrada o en el ministerio ordenado”.
      Las llamadas particulares son comprensibles solo dentro del horizonte vocacional de toda la Iglesia. Para promover la pastoral de las vocaciones sacerdotales se requieren ciertas iniciativas que se presentan en el nº 70:
       1) La oración personal: cultivar en silencio la familiaridad con el Señor y la familiaridad con su Palabra. La pastoral vocacional debe “ofrecer ocasiones para saborear el valor del silencio y de la contemplación y formar en la interpretación de las propias experiencias a través de la conciencia iluminada por la lectura creyente de la Sagrada Escritura”.
       2) La oración comunitaria: hemos de rogar al Señor de la mies que envíe trabajadores a su mies. De modo especial en algunos momentos del año litúrgico: Jueves Santo, campañas eclesiales (Domund y otras relacionadas con ayudas materiales y voluntariado), Día del Seminario, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (IV Domingo de Pascua).
        3) “Un clima espiritual en las comunidades cristianas vivas que predisponga al discernimiento y a la acogida de la vocación sacerdotal”.
        4) “El testimonio de caridad pastoral y celo apostólico del presbiterio diocesano y de cada sacerdote en particular”.
        5) “La oferta de itinerarios de evangelización y de crecimiento en la fe cada vez más personalizados, incluyendo la experiencia de tiempos de retiro y ejercicios espirituales”.
        6) “El ministerio del acompañamiento y discernimiento vocacional”. El acompañamiento se realiza según diversos modos: espiritual, en la iniciación cristiana, en el sacramento de la reconciliación; psicológico, familiar, educativo.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca