Carta de los obispos aragoneses con motivo del "Día de la educación en la fe" (4-10-2020)

CARTA DE LOS OBISPOS DE LAS DIÓCESIS ARAGONESAS CON MOTIVO DEL “DÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FE”
“En la fe y para la fe”
“Él nos eligió en Cristo” (Ef 1,4)

Queridos catequistas, profesores, animadores y acompañantes de personas, grupos y comunidades en el camino espiritual de la fe:

El “Día de la Educación en la Fe” es una ocasión propicia para agradecer al Señor todos los dones que nos concede y para manifestar nuestro público agradecimiento a quienes ponéis a disposición de los demás vuestro tiempo, dedicación y entusiasmo en el itinerario de crecimiento en la fe.
     El número 396 del nuevo “Directorio para la Catequesis”, publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, afirma que el objetivo de la catequesis es ser “una educación en la fe y para la fe”, y añade que “la aportación específica de la catequesis a la evangelización es el intento de entrar en relación con la vida de las personas, con sus formas de vida y con los procesos de crecimiento personal y comunitario”.
     El texto bíblico que nos acompañará en el nuevo año pastoral nos exhorta a agradecer el don de la elección. San Pablo recoge en la carta a los Efesios un bello himno cristológico dedicado al proyecto salvífico de Dios (Ef 1,3-14). El himno orienta nuestra mirada hacia un triple movimiento temporal:
     1) Vivimos el presente bajo el signo de la bendición de Dios. San Pablo comienza bendiciendo al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo “que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos” (v. 3).
     2) El pasado aparece marcado por el sello de la elección. El Padre “nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor” (v. 4).
     3) En el futuro se presenta nuestro destino: “ser sus hijos” (v. 5). Por medio de Jesucristo, el Padre nos llama a ser sus hijos. No somos esclavos, sino hijos.
     Mons. Rino Fisichella dijo en la presentación del “Directorio para la Catequesis”: “La Iglesia, en todas partes del mundo, puede presentar modelos de catequistas que han alcanzado la santidad e incluso el martirio viviendo su ministerio cada día. Su testimonio es fecundo y nos permite pensar que cada uno de nosotros puede seguir esta aventura incluso en la silenciosa, agotadora y a veces ingrata dedicación de ser catequista”.
Pedimos a la Bienaventurada Virgen del Pilar que interceda por todos vosotros para que continuéis viviendo con alegría vuestra personal historia interior.
     Recibid nuestra gratitud y nuestro afecto, junto con nuestra bendición.

+ D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza
+ D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca y de Jaca