La cultura del cuidado como camino de la paz (3-1-2021)

“LA CULTURA DEL CUIDADO COMO CAMINO DE LA PAZ”

       Queridos hermanos en el Señor:
       Os deseo gracia y paz.

       El Papa Francisco ha titulado su Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de la Paz: “La cultura del cuidado como camino de la paz”. Nos propone la cultura del cuidado “para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día” (nº 1).
Dios Creador es modelo de cuidado: “La Sagrada Escritura presenta a Dios no sólo como Creador, sino también como Aquel que cuida de sus criaturas” (nº 3).
        Durante su ministerio, Jesús desarrolló la cultura del cuidado: “En su compasión, Cristo se acercaba a los enfermos del cuerpo y del espíritu y los curaba; perdonaba a los pecadores y les daba una vida nueva. Jesús era el Buen Pastor que cuidaba de las ovejas; era el Buen Samaritano que se inclinaba sobre el hombre herido, vendaba sus heridas y se ocupaba de él” (nº 4).
        En la Doctrina Social de la Iglesia se condensa “un rico patrimonio de principios, criterios e indicaciones, del que extraer la "gramática" del cuidado: la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con los pobres y los indefensos, la preocupación por el bien común y la salvaguardia de la creación” (nº 6).
Cuidado significa promoción de la dignidad y de los derechos de la persona. También es cuidado del bien común. Y se realiza mediante la solidaridad: “La solidaridad expresa concretamente el amor por el otro, no como un sentimiento vago, sino como "determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos" (Sollicitudo rei socialis, 38)” (nº 6).
        El cuidado conlleva protección de la creación. La encíclica Laudato si’ destaca la necesidad de escuchar simultáneamente el clamor de los necesitados y el de la creación: “no puede ser real un sentimiento de íntima unión con los demás seres de la naturaleza si al mismo tiempo en el corazón no hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos” (Laudato si’, 91).
        En la conclusión del Mensaje, el Papa nos dice: “La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la paz” (nº 9).

       Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.