El cultivo del campo (15-5-2022)

EL CULTIVO DEL CAMPO

     Queridos hermanos en el Señor:
     Os deseo gracia y paz.

     San Juan XXIII en la bula “Agri culturam” (16 diciembre 1960) reconocía que los autores eclesiásticos y profanos enaltecieron siempre el cultivo del campo “con máximas loas”. Para san Agustín es “la más sana y la más honesta” de las ocupaciones. Cicerón afirmó que la vida rural es “muestra de moderación, diligencia y justicia” y que ese oficio es “el mejor, el más fecundo, el más dulce y el más digno del hombre aun del hombre libre”.
     El Papa Francisco en su “Mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas para la Pre-cumbre sobre los sistemas alimentarios de la ONU” (26 julio 2021) escribió: “Se necesita una nueva mentalidad y un nuevo enfoque integral y diseñar sistemas alimentarios que protejan la Tierra y mantengan la dignidad de la persona humana en el centro; que garanticen suficientes alimentos a nivel mundial y promuevan el trabajo digno a nivel local; y que alimenten al mundo hoy, sin comprometer el futuro”.
     Añadió: “Es esencial recuperar la centralidad del sector rural, del que depende la satisfacción de muchas necesidades humanas básicas, y es urgente que el sector agropecuario recupere un rol prioritario en el proceso de toma de decisiones políticas y económicas, orientadas a delinear el marco del proceso de "reinicio" post-pandemia que se está construyendo. En este proceso los pequeños agricultores y las familias agrícolas deben ser considerados actores privilegiados. Sus conocimientos tradicionales no deben pasarse por alto ni ignorarse, mientras que su participación directa les permite comprender mejor sus prioridades y necesidades reales. Es importante facilitar el acceso de los pequeños agricultores y de la agricultura familiar a los servicios necesarios para la producción, comercialización y uso de los recursos agrícolas. La familia es un componente esencial de los sistemas alimentarios, porque en la familia "se aprende a disfrutar el fruto de la tierra sin abusar de él y se descubren las mejores herramientas para difundir estilos de vida respetuosos del bien personal y colectivo"”.
      En el mes de mayo, las romerías y peregrinaciones nos acercan al mundo rural y nos sitúan en el centro de sus inquietudes, interrogantes y problemas. La oración, la celebración festiva y la convivencia estrechan nuestros vínculos con quienes trabajan en el campo, valoran las raíces de nuestra cultura y elevan sus ojos al cielo solicitando el agua necesaria y suplicando para que las tormentas, las heladas, el granizo, la sequía o las plagas no arruinen el noble y honesto trabajo desarrollado durante meses.

     Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca

 

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.