Domingo de la Palabra de Dios ( 22-1-2023)

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Queridos hermanos en el Señor:

            Os deseo gracia y paz.

El 30 de septiembre de 2019, el Papa Francisco estableció en la Carta apostólica Aperuit illisque el III Domingo del Tiempo Ordinario se dedique a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios” (nº 3).

El Papa instituyó un domingo para que repercuta en todo el año: “El día dedicado a la Biblia no ha de ser "una vez al año", sino una vez para todo el año” (nº 8).

El Papa expresaba un deseo: “Que el domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra "está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que la cumplas" (Dt 30,14)” (nº 15).

La Palabra de Dios ha sido inspirada por el Espíritu Santo; se ha transmitido en la Tradición de la Iglesia a lo largo de los siglos; es proclamada, celebrada y orada en la asamblea litúrgica; es vivida en la comunidad eclesial; es interpretada por el Magisterio; es testimoniada en la vida de los santos; es profundizada en el estudio teológico; es escuchada y saboreada en el silencio de los monasterios, en las comunidades de personas consagradas y en la sencillez de cada hogar cristiano; encuentra un eco peculiar en la catequesis; es aplicada en todos los ámbitos de la pastoral; constituye el fundamento de la misión; hace fecunda la acción socio-caritativa; “se manifiesta en los genuinos valores religiosos y morales que, como semillas de la Palabra, están esparcidos en la sociedad humana y en las diversas culturas” (Directorio General para la Catequesis, 95).

Benedicto XVI escribió en la Exhortación apostólica Verbum Domini: “La Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella. A lo largo de toda su historia, el Pueblo de Dios ha encontrado siempre en ella su fuerza, y la comunidad eclesial crece también hoy en la escucha, en la celebración y en el estudio de la Palabra de Dios” (nº 3). Y añadió: “La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros” (nº 6).

Que la Virgen María nos acompañe en este domingo con el ejemplo de su vida y su constante intercesión, para que nuestros oídos estén siempre abiertos para escuchar la Palabra de Dios, meditarla y saborearla, anunciarla, celebrarla y vivirla cada día.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo  de Jaca y de Huesca

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.