Ven Espíritu Santo (28-5-2023)

EL ESPÍRITU SANTO

Jesús promete a sus discípulos: “recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta el confín de la tierra” (Hch 1,8). Esta fuerza se despliega en un abanico de posibilidades:
    - El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo y crea unidad, comunión. Invita a la participación y a la misión.
    - El Espíritu Santo ha inspirado la Sagrada Escritura, vela por la continuidad de la Tradición y asiste al Magisterio de la Iglesia.
    - Él nos permite creer en el Evangelio, vivirlo, celebrarlo y orar por su transmisión.
    - Él hace que la Buena Noticia llegue al corazón y al espíritu de quienes son evangelizados, y también de quienes no han oído hablar de Jesucristo, o se han olvidado de Él, o le han dado la espalda.
    - Él nos constituye testigos de Jesucristo Resucitado.
    - Él nos permite avanzar, con seguridad, sin miedo a los tropiezos.
    - Él acompaña a la Iglesia que se entrega, aunque sean limitados sus recursos.
    - Él nos ayuda a discernir bien y a volver a discernir continuamente lo esencial.
    - Él nos alienta a permanecer siempre en actitud de búsqueda y de formación continua.
    - Él nos da a conocer la vida y los problemas de la humanidad de hoy.
    - Él nos inspira para que las personas más necesitadas tengan un lugar privilegiado en nuestra vida, en nuestra misión y en nuestra oración.
     - Él nos capacita para reconocer y defender la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, desde el momento de su concepción hasta su ocaso natural.
    - Él nos fortalece para construir signos de fraternidad, de paz y de justicia. El reino de Dios es “justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo” (Rom 14,17).
    - Él hace posible que no se extinga la esperanza. Frente al cansancio, el desaliento y la desconfianza, abre un resquicio permanente de luz: “la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rom 5,5).
    - El Espíritu Santo habita en nosotros y nos permite vivir “según el Espíritu” y desear “las cosas del Espíritu” (Rom 8,5).
    - “Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios” (Rom 5,14).
    - “El Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rom 5,26).
    - A través del Espíritu Santo, Jesucristo derrama la fuerza de su acción redentora en los sacramentos.
    ¡Que el Espíritu Santo sea vuestro gozo!

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca.