Oración por la Unidad de los Cristianos 2025 (19-1-2025)

ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2025

 

“¿Crees esto?” (Jn 11, 26)

            + Vicente Jiménez Zamora

Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca

            Un año más, desde el 18 al 25 de enero, los cristianos, somos convocados para orar por la unidad. Las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales se han ido incorporando a larga marcha de plegarias y oraciones por la recuperación de la unidad visible perdida de la Iglesia, y la oración intensa y ferviente del Octavario es hoy patrimonio de todas las confesiones cristianas.

            El ecumenismo es fruto de la docilidad a la acción del Espíritu Santo. El Concilio Vaticano II definió la aspiración ecuménica como un “movimiento cada día más amplio, surgido también entre nuestros hermanos separados, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos” (UR 1).

            La práctica universal de esta semana de oración es la que vibra en el documento conciliar: “La conversión del corazón, la santidad de vida, junto con las oraciones públicas y privadas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico y con toda verdad puede llamarse ecumenismo espiritual” (UR 8).

            El lema de este año es: “¿Crees esto?”(Jn 11, 26). Está basado en el diálogo entre Jesús y Marta, cuando Jesús visitó la casa de Marta y María en Betania tras la muerte de su hermano Lázaro.

            En este año 2025 se cumple el 1700 aniversario del primer Concilio Ecuménico cristiano, celebrado en Nicea, cerca de la antigua Constantinopla, en el año 325 d. C. Esta conmemoración constituye una oportunidad para reflexionar y celebrar la fe cristiana común, expresada en el Credo de Nicea. El Jubileo abierto por el Papa Francisco es un tiempo de gracia, en el que este año tiene su marco propicio el Octavario por la Unidad de los Cristianos.

            A través del bautismo, los cristianos nos comprometemos a seguir a Cristo y a realizar su voluntad. Esta voluntad para sus discípulos, Jesús la expresa en su oración al Padre por la unidad para que otros crean que es el enviado de Dios. Nuestra oración unida a la de Cristo es la expresión del ‘ecumenismo espiritual’. Esta oración es especialmente intensa durante la Semana de Oración en el mes de enero, pero no debe limitarse puntualmente a esta semana, sino que debe penetrar en nuestra vida diaria. Sabemos que la unidad de los cristianos no puede realizarse sólo a través de nuestros esfuerzos, sino que es obra del Espíritu Santo, que tenemos que acogerla como don del Espíritu para convertirla en tarea nuestra.

           

           

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.