No te costará más, no te devolverán menos (8-1-2011)

NO TE COSTARÁ MÁS, NO TE DEVOLVERÁN MENOS

Queridos hermanos en el Señor:
 Os deseo gracia y paz.

Ha llegado el momento de recordar la importancia de marcar la X de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta. Con el sistema de la asignación tributaria, que entró en funcionamiento hace ya un cuarto de siglo, se eligió una fórmula que no supone un nuevo impuesto para el contribuyente.
      Los contribuyentes decidimos libremente si deseamos que un porcentaje de nuestro IRPF (el 0,7 %) se destine a la Iglesia Católica. Pero ni pagamos más, ni se nos devuelve menos.
      El programa para el sostenimiento económico de la Iglesia nos anima a contemplar las tareas principales de la Iglesia, que son el anuncio del Evangelio, la celebración de los sacramentos y el servicio de la caridad. Para el ejercicio de esta triple labor se desarrollan multitud de actividades: litúrgicas, pastorales, educativas, culturales, caritativas, asistenciales.
      En la actividad litúrgica se incluyen 335.484 bautismos, 244.469 primeras comuniones, 94.109confirmaciones, 104.010 matrimonios,más de cinco millones de eucaristías.
      Los sacerdotes, seglares y voluntarios dedican más de 45 millones de horas a los servicios sacramentales, la catequesis, la atención a los enfermos.
      1.400.000 alumnos repartidos en seis mil centros educativos católicos, entre los que hay 14 universidades y facultades eclesiásticas y 84 centros superiores de formación, son atendidos por 123.000 personas, 11.00 de ellas religiosos.
      También los 17.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo entregan su vida en favorde los demás.
      La Iglesia es depositaria de un importante patrimonio histórico, artístico y documental que es preciso mantener como servicio cultural y religioso. La Iglesia dedica unos 50 millones de euros al año para el mantenimiento y puesta a disposición del uso de templos.
      Entre las tareas asistenciales y caritativas es necesario citar los 4.500 centros asistenciales donde se presta ayuda a casi tres millones de personas carentes de recursos: 86 hospitales, 55 ambulatorios o dispensarios, casas para atender a ancianos, enfermos crónicos, inválidos o minusválidos, casi 200 orfanatos o centros de tutela de la infancia, 237 guarderías, 178 consultorios familiares y centros de defensa de la vida, 68 centros para víctimas de la violencia y atención de ex prostitutas, 53 centros de asesoría jurídica, 272 de promoción de trabajo, casi 1.500 para mitigar la pobreza, 639 para asistencia de emigrantes y refugiados, 19 de educación para la paz, 221 culturales y artísticos, 78 de rehabilitación de drogadictos, 10 de formación política, y muchos más.
      La Iglesia es un misterio de comunión trinitaria en tensión misionera. Pero necesita ser sostenida y financiada con recursos humanos. La gestión del dinero se realiza siguiendo un criterio de austeridad y de rentabilización de los recursos.
      Por todo ello, por tantos motivos, por tantas personas, es imprescindible la colaboración de todos.
      ¡Gracias por vuestra disponibilidad!

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca.